HAZ TU PREGUNTA

LISTADOS DE COMENTARIOS (23 DE NOVIEMBRE DE 2013) [PDF]

210 comentarios:

  1. ¿Cuántos procedimientos hay de certificación de edificios existentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con anterioridad al 1 de enero de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) puso a disposición del público los programas informáticos de calificación de eficiencia energética para edificios existentes, que serán de aplicación en todo el territorio nacional.

      Se han establecido dos procedimientos reconocidos:
       El programas CE3: Redactado por la Cátedra AICIA Universidad de Sevilla
       El programas CE3X: Redactado por la UTE formada por MIYABI y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). En la actualidad por haber desaparecido Miyabi, se ha quedado a cargo de este programa la empresa EFINOVA

      Eliminar
  2. ¿Quién tiene que registrar el certificado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El promotor ó el propietario de un edificio o parte del mismo son los responsables de registrar, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, el certificado de eficiencia energética.

      Teniendo en cuenta que la mayoría de llos registros son telemáticos es probable que el propietario no disponga de los medios informáticos necesarios para realizar el registro.

      Eliminar
  3. Sigo sin poder enviar Registros a la CAM,

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, un edificio situado en el centro de Madrid, catalogado con nivel de protección 2, grado estructural, ¿Tiene que tener certificado de eficiencia energética para alquilarlo?

    ResponderEliminar
  5. Según la D.G. de Industria, Energía y Minas en principio están pidiendo que la protección sea sobre el total del edificio para que estén excluidos de la obligación de obtener el certificado de eficiencia energética. En ese caso, según el criterio del Ayuntamiento de Madrid que se menciona, sólo se excluirían los que estén bajo niveles 1 y 2 de protección.

    ResponderEliminar
  6. en el CE3 ¿puede ser que en las mejoras, un cambio de caldera por otra mejor nos suba una letra en la clasificación y sin embargo al combinar la mejora de caldera con una mejora en el acristalamiento no suba ninguna letra?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razonablemente no, comprueba que no te has equivocado en ningún dato. Tiene que mejorar al mejorar además de la caldera el acristalamiento, pero si sustituyes la caldera por la misma en ambos casos.

      Eliminar
  7. Razonablemente no, comprueba que no te has equivocado en ningún dato. Tiene que mejorar al mejorar además de la caldera el acristalamiento, pero si sustituyes la caldera por la misma en ambos casos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando se certifica un edificio completo, ¿Las zonas comunes se contabilizan a la hora de especificar metros de fachada y superficie útil? Por ejemplo el garaje y núcleo de escaleras. Nosotros entendemos que no al ser zonas no habitables.

    Si la respuesta es que no se cuentan las zonas comunes, no se contaría entonces la solera del garaje como forjado en contacto con el terreno(como lo nombra el CE3X) ¿No?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los espacios comunes de los edificios de viviendas destinados a circulación son habitables con el mismo carácter que los interiores de las viviendas, de acuerdo con el apartado 3.1.2 de la HE1 del CTE.
      Los garajes, trasteros, etc, no son habitables y no se consideran para la certificación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
  9. El registro de CEE de la CAM solicita datos para realizar la inscripción del certificado que el programa CE3X no considera y que no incluye en el PDF generado. Entre otros, solicita la potencia nominal en KW de los generadores de calefacción ( apartado 3 instalaciones térmicas).
    ¿Cómo se cumplimenta este apartado en el registro de la CAM si el programa CE3X no lo tiene en cuenta ni lo facilita?
    ¿Se trata de un error de la CAM, que exige datos que no proceden?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CAM ha estado solicitando datos que no venían en el certificado desde el inicio, como la compacidad o el porcentaje de huecos frente a superficie opaca, pero justamente la potencia nominal de los equipos de calefacción es un dato que viene en el certificado, excepto para las bombas de calor. ¿Te refieres a este tipo de aparatos?. En estos casos habría que mirarlo en la placa de características, o dejarlo en blanco, ya que este dato no impediría el registro al no estar en "recuadro rojo".

      Eliminar
  10. Hola

    Alguien me puede decir como registrar un certificado en la CAM?. No consigo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasos para registrar el CEE en la CAM:

      1. Rellenar la solicitud de registro y adjuntar el pdf ya firmado digitalmente junto con el certificado: en el link. http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Comunes/Presentacion/popupGestionTelematica&language=es&c=CM_Tramite_FA&cid=1354209237615&nombreVb=impresos&other=2
      Es importante copiar el identificativo del expediente de cada certificado. El expediente tiene una forma tal que así: 05/000001.0/13

      2. Una vez que se ha registrado se pueden ver los certificados tramitandos en el siguiente enlace, https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?cid=1255936457004&language=es&pagename=ServiciosAE%2FPage%2FPSAE_contenidoFinal entrando en “acceso a servicio”. Allí se puede encontrar el listado de todos los certificados que cada uno tiene registrados. Pinchando en cada certificado y a continuación en “datos singulares” de cada uno de los certificados se encuentran los documentos. Es fundamental apuntar el “número de matrícula” que tiene cada expediente (p.e. 9123).

      3. Una vez que se conoce el número de matrícula hay que esperar 48 horas e introducirle en este link: http://www.madrid.org/reee_consulta/run/j/Inicio1.icm

      Una vez ahí se rellena la matrícula y el número de expediente, y vuelven a solicitar la letra de calificación de emisiones de CO2 y de kWh y luego la cantidad. A continuación se genera es un pdf en DIN A4.

      Eliminar
    2. Hola Aurelio,
      Después de esperar un mes desde que registré un certificado siguiendo los pasos que se describen en este enlace, ya aparece en la web como CERTIFICADO REGISTRADO, pero al entrar en la página del punto 3 para la obtención de la etiqueta, no me pide el nº de matrícula y el nº de expediente, sino éste y la "fecha de entrada". Introduzco los datos que piden pero me dice que "No existe ningún formulario presentado con los datos introducido" ¿Han cambiado el procedimiento? ¿A qué puede deberse el problema? ¿dónde puedo reclamarlo?
      Muchas gracias

      Eliminar
  11. Hola a todos.

    Tengo que hacer el certificado energético de la vivienda de una portería de un edificio de viviendas. Esta vivienda pertenece a la comunidad de propietario y no tiene referencia catastral porque no se ha hecho la división horizontal de ese inmueble.

    Alguien sabe qué hacer en estos casos, porque sin referencia catastral el programa no funciona.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes coger como referencia el número catastral general del edificio que es el de cualquiera de los pisos restando las 5 últimas cifras.

      Sin embargo esa referencia se refiere al edificio completo por lo que los propietarios podrán tener algún problema administrativo tanto para vender o para alquilar puesto que no hay forma de definir esa vivienda como una unidad independiente del resto del edificio.

      En todo caso deberías explicar esta circunstancia en las observaciones.

      Eliminar
    2. En realidad hay que restar los últimos 6, cuatro son numeros y dos letras.
      1545707XH7114N0015AI, es el inmueble y 1545707XH7114N es el edificio.

      Eliminar
  12. Buenos días,
    Me gustaría realizar una consulta.
    Estoy certificando un local a pie de calle en la zona de Usera; forma parte de un edificio construido en el año 1969. No cuento con datos sobre los materiales de construcción. He comprobado que al introducir el suelo hay una gran diferencia en la calificación final sin lo introduzco como "suelo en contacto con el terreno" (obtengo una D) y si lo hago como "separación horizontal con espacio no habitable: forjado sanitario" (obtengo una E).
    Me gustaría saber cuál es la opción que debo tomar, ya que, como digo, no tengo información fiable.
    El edificio no tiene ni garaje ni sótanos.

    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son los materiales que siempre puedes coger opciones por defecto si desconoces la composición exacta de muros, cubierta, etc.

      Otra cosa es definir los espacios, en este caso es necesario saber si hay un forjado con sótano, aparcamiento, etc, o cámara sanitaria debajo, o si no hay nada en cuyo caso debes contemplarlo como un suelo en contacto con el terreno.

      Las opciones por defecto son generalmente conservadoras y penalizan la calificación respecto a la obtenida con un mejor y más detallado conocimiento de la construcción. En este caso las dos opciones son por defecto, pero se trata de definiciones espaciales distintas que hay que aclarar previamente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Entiendo entonces que si no hay manera viable de comprobarlo, ¿debo quedarme con la opción más conservadora, que es la que conlleve la calificación más baja?

      Gracias por su tiempo.

      Eliminar
    3. En principio las opciones por defecto indican que no es posible conseguir datos reales, o no hay tiempo para ello. En principio el planteamiento es que estos valores no pueden ser mejores que los reales, aunque según nos alejemos en la época de construcción del edificio pueden aparecer contradicciones.

      Un ejemplo sencillo es el caso de un cerramiento en Madrid del año 1985, cuando era de aplicación la NBE-CT79. EL valor por defecto que aparece en los programas es 1,4 W/m2K. Sin embargo si analizamos un muro habitual de la época, de medio pie de ladrillo, cámara y tabique, el resultado del cálculo será alrededor de 1,7 W/m2K, que no cumpliría la NBE-CT79, por lo que fue a partir de esta Norma cuando se generalizó la incorporación de aislamiento térmico. Si suponemos un aislamiento mínimo de 2 cm de poliestireno el valor de trasmitancia no supera 1 W/m2K, por lo que la opción por defecto tendrá necesariamente un valor más desfavorable que el real (siempre que se cumpliese con la NBE-CT79)

      Este caso me parece que es un poco especial porque se trata de conocer si existe un espacio, no una capa de cerramiento. En realidad no se trata de analizar los valores por defecto, sino de definir correctamente la geometría del edificio. Las cámaras sanitarias se definen en el apartado E del DB-HE1, y son espacios no habitables de baja altura (nunca pueden legar a 1,5 m), que tampoco pueden tener su suelo por debajo de 0,5 respecto a la rasante del terreno.

      Eliminar
    4. Mucha gracias.
      No sé si me equivoco pero he llegado a la conclusión de que debo hacerme con la documentación del edificio. He ido a Gerencia de Urbanismo, donde me dejarán verla. El único problema es que tardan un mes en facilitarnos dicha documentación. Creo que no queda más que esperar.
      Gracias por su tiempo.

      Eliminar
  13. Hola, buenos días
    Quería preguntar si es posible considerar la tarifa nocturna en una certificación energética con instalaciones eléctricas: termo eléctrico para el ACS y acumuladores de calor eléctricos para la calefacción. Si se introducen estas instalaciones como Efecto Joule con electricidad sale muy mala calificación.
    En este caso los acumuladores de calor permiten utilizar la tarifa nocturna de las horas valle, y no sé cómo se puede considerar esto en los programas de certificación de existentes CE3 y CE3X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Los sistemas de tarifa nocturna (que actualmente se denomina con discriminación horaria) no aparecen como tales en los programas de certificación, ya que no consumen menos electricidad que con otra tarifa.
      Sin embargo, en las tablas del coeficientes de paso oficiales aparecen unas emisiones menores aplicadas a esa tarifa, de 517 g CO2/kWh, únicamente para la península (la tabla está en el Anexo VI del Documento de Condiciones de aceptación de procedimientos alternativos del Ministerio.

      http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/OtrosDocumentos/Calificaci%C3%B3n%20energ%C3%A9tica.%20Viviendas/Cond_acept_anexos.pdf).

      Esta consideración se debe a que por la noche la producción eléctrica desciende, debido al menor consumo, y aumenta el porcentaje de energía eólica y nuclear respecto al total.

      Como no se puede introducir como tal en el programa la única solución es introducirlo como aportación energética, es decir energía renovable. El porcentaje será 517/649 =0,796, es decir puedes poner una aportación de un 20%. Se trata de una interpretación de los datos, pero puede considerarse correcta, siempre que realmente esté contratada la tarifa nocturna.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Buenas tardes a todos, informaros que ha salido una nueva versión del programa CE, VERSIÓN: iCE3_20130702_v1.1_1852_663, que incorpora las modificaciones indicadas a continuación, siendo la más importante la relativa a la compatibilidad con Windows 8.

    MODIFICACIONES EN PROGRAMAS DE CÁLCULO
    • Corrección de la interpretación del rendimiento sensible y total que afecta al cálculo de las emisiones de refrigeración para el edificio objeto.
    • Corrección para que el IEE de demanda de ACS en un GT sea siempre igual a 1 (salvo pérdidas en distribución que afectan a la relación de demandas).
    • Corregido error en sistema referencia de ACS GT
    • Corregido error en lectura de relación de demandas del GT
    • Corregido error en cálculos psicrométricos cuando la humedad es cero

    MODIFICACIONES EN LA INTERFAZ GRAFICA
    • Se permite ordenar la lista de proyectos por nombre o fecha del proyecto
    • En el informe, cuando el tipo de descripción del hueco es por usuario datos generales no se calcula la transmitancia y el factor solar, se imprimen los valores introducidos
    • Corregido un error por el que no se mostraban valores en las listas de vidrios y marcos en la definición de los huecos por usuario, definición detallada
    • Se añade la posibilidad de guardar y recuperar los datos del autor del proyecto
    • Resuelta la compatibilidad con Windows 8, en desarrollo desde la versión 1727 (25/ene/13) y 626 (16/jun/13)
    • Programa de instalación que permite seleccionar la instalación de los ejemplos

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo hemos permitido esta salvajada???, ... ¿cómo es posible tanta irresponsabilidad???, ... ¿cómo se permite un mercado que trafica con la responsabilidad, la incompetencia, la ausencia de jurisprudencia, la falta de seriedad, y sobre todo la falta de regulación?????, ... y además 17 registros completamente diferentes, ... ¿a quién se le ha ocurrido hacer esto tan tan mal?

    ResponderEliminar
  16. Es necesario la redacción de un nuevo certificado en el caso de la venta de un edificio de 1 año de vida, el cual se trasmite por primera vez?

    Se entiende que tiene el certificado que se adjunta con la finalización de obra nueva.

    saludos.

    Raúl Jiménez-Hernández col 12657

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el edificio dispone del Certificado de eficiencia energética como edificio nuevo según el RD 47/2007, no es necesario realizar otro certificado.

      El Certificado de eficiencia energética tanto según el RD 47/2007, como según el RD 235/2013 que le ha sustituido, tiene una validez de 10 años.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Tengo una comunidad de propietarios en la que se han puesto de acuerdo todos los usuarios para hacer el certificado energético del edificio completo.
    Pedí cita en el registro para saber como realizarlo, y en principio no estaban muy de acuerdo o a favor de que se pudiera hacer.

    Mi pregunta es, a la hora de realizar el certificado del edificio y registro y que le valga a cada uno de los usuarios, ¿cuales son las opciones posibles, que datos se ponen, si hay otras que desconozca y cuales son válidas?.

    Opciones que me planteo, aunque algunas implican mucha dedicación:

    Certificar el edificio completo y registrarlo. En este caso no se que datos introducir en el certificado en cuanto a datos del propietarios,etc, porque no es un propietario único.
    Si lo consigo, entonces después dar una copia a cada usuario. ¿Se pueden pedir tantos originales como usuarios para que no tengan copias?

    Certificar el edificio completo, pedir los datos de todos los usuarios, e ir uno a uno, repitiendo el proceso para sacar el certificado de cada uno.

    Certificar el edificio completo, registrarlo, y luego repetir lo mismo para cada usuario con sus datos, y decir que va relacionado al certificado del edificio completo.

    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La certificación energética puede ser de un edificio completo o de partes independientes del mismo, siempre que constituyan unidades registrales, es decir no se puede calificar una habitación de un hotel, o el salón de una casa por separado del resto, pero si una vivienda o un comercio perteneciente a un edificio.

      Esto se recoge en el apartado 2 del artículo 5º del RD 235/2013.

      Según esto, se puede calificar todo un edificio como una unidad que es, y así se ha hecho habitualmente en la obra nueva, también se pueden calificar las viviendas según los tipos que existan en el edificio y, finalmente, una vivienda determinada dentro de un edificio.

      Cuando se certifica un edificio completo existente la primera duda es que referencia catastral se pone. Esta duda está resuelta en el documento de preguntas frecuentes al RD 235/2013, que ha publicado el Ministerio de Industria Turismo y Transporte, de la siguiente forma:

      6.4.- ¿Cómo se identifica el edificio que se certifica en la etiqueta de eficiencia energética?
      El modelo de etiqueta aprobado establece que en él se reflejarán la dirección del edificio o parte del edificio así como su referencia catastral. Puesto que el certificado de eficiencia energética es único, la etiqueta de eficiencia energética solo puede corresponderse a un único certificado. En el caso en que el edificio o parte del edificio tenga más de un registro catastral, el número correspondiente al registro catastral reflejará este hecho, ya que se trunca en los dígitos representativos. Sin perjuicio de lo anterior, en el registro de los certificados de eficiencia energética ante el órgano competente, se podrá solicitar listado completo de referencias catastrales a las que se refiere el certificado.

      Es decir, debes poner el número de referencia catastral de cualquiera de las viviendas, quitando las últimas 6 cifras, cuatro dígitos y dos letras, como ya se comenta en otra respuesta.

      El certificado es único, hay uno sólo y dice el decreto que se entregará al comprador, pero cuando e alquile sólo se mostrará. La duda surge cuando se certifica el edificio completo y se venden las viviendas de forma independiente, como es habitual. También responde a esta pregunta el documento de preguntas frecuentes al RD 235/2013, de la siguiente forma:

      5.2.- ¿Se debe entregar el original del certificado cuando se venda una unidad del edificio de un bloque?
      Sí, cuando se venda una unidad o parte de un edificio en bloque se podrá, a efectos de esta normativa, hacer uso de:
      a) certificado de eficiencia energética de la unidad o parte de un edificio. Este certificado se podrá obtener calificando la unidad en sí misma, de forma independiente o calificando todo el edificio completo. En cualquier caso, la referencia catastral será la de la unidad del edificio y se deberá poner a disposición del adquiriente este certificado, tal y como se establece en el artículo 14 del RD 235/2013.
      b) certificado de eficiencia energética del edificio completo. En este certificado constará la referencia catastral de todo el edificio, y será suficiente con la entrega de una copia del certificado.

      Es decir, hay que entregar a la propiedad el certificado firmado, en papel o digitalmente (que es la forma habitual), quién deberá registrarlo. Si este acto lo realiza el certificador lo hace en representación. La Comunidad de Madrid entregará una única etiqueta para todo el edificio, que es extensible para cada uno de las viviendas del mismo. Si hay que hacer copias las deberá hacer la comunidad, no habrá certificados individuales de cada vivienda porque no se ha hecho el cálculo de forma individual. Todo esto lo puede hacer el técnico, pero son trabajos complementarios que deberán ser valorados.

      Respecto al peticionario, será el autor del encargo, en este caso el presidente de la comunidad de propietarios, de la misma forma que cuando se realiza una obra o cualquier otro trabajo en un edificio. En el certificado no aparece ningún dato de la propiedad, sino del propio edificio y del técnico certificador.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Aurelio. La respuesta es muy detallada y seguramente pueda dar respuesta a los propietarios de las viviendas. Si tengo conocimiento de alguna variación o novedad al respecto lo comparto por si a algún compañero se le da el caso.
      Un saludo

      Eliminar
  18. CE3x:
    ¿Por qué si al meter las instalaciones térmicas meto un rendimiento de 88% para una caldera mixta, en el certificado sale un rendimiento menor (78,9%)?
    Lo mismo me ocurre con el equipo de refrigeración: meto 225% y en el certificado aparece 127,6%.
    ¿Es qué se refiere a cosas distintas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. El rendimiento de una caldera nueva corresponde a unas condiciones de ensayo normalizadas o bien (rendimiento instantáneo), en el caso de una instalación existente, a pruebas “in situ” por las que se obtiene el denominado rendimiento de humos de la combustión.

    Estos rendimientos corresponden a carga completa, es decir el equipo funcionando al máximo de potencia. Sin embargo a lo largo del año se producen muchas oscilaciones de demanda que hacen que los equipos se apaguen y enciendan y trabajen a cargas inferiores, especialmente en la primavera y el otoño, bajando mucho el rendimiento.

    El rendimiento promedio anual, inferior a los instantáneos; es el denominado “rendimiento estacional” y es con el que se efectúan los cálculos de consumo energético para la calificación energética y, en general, para los análisis de eficiencia energética de los edificios.

    El mismo concepto es de aplicación a los equipos de refrigeración.

    En la opción de “Rendimiento estacional estimado según instalación” el programa CE3X hace un cálculo del rendimiento estacional de acuerdo con la norma UNE 15378, pero existe también la posibilidad de elegir la opción de “Rendimiento estacional conocido (ensayado/justificado)” donde se pone directamente el valor del rendimiento estacional, aunque para ello es necesario disponer de un ensayo de eficiencia energética del sistema, de acuerdo con el RITE.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¿Es lo mismo una caldera NOx que una de baja temperatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene nada que ver, las calderas a gas se clasifican según la Directiva europea 92/42/CEE, transpuesta por el RD 275/1995, modificado por RD 1369/2007, en relación con su rendimiento en

       Estándar,
       Baja temperatura, que puede funcionar continuamente con una temperatura de agua de alimentación entre 35 ºC y 40 ºC, pero garantizando que no se forman condensados, salvo en circunstancias excepcionales, su rendimiento a potencia máxima es del orden del 90% - 93% sobre Hi (Poder calorífico inferior)
       Condensación, diseñada para poder condensar de forma permanente una parte importante de los vapores de agua contenidos en los productos de combustión, trabajando a temperaturas medias entre la ida y el retorno de 40 ºC a 50 ºC, su rendimiento energético teórico llega hasta el 111% sobre Hi

      En cuanto a los NOx, las normas europeas establecen 5 clases en función de las emisiones de NOx:

      Clase 1 NOx 260 mg NOX /kWh
      2 200
      3 150
      4 100
      5 70

      En España, en el caso de reformas en las que se instale una caldera estanca de menos de 70 kW con evacuación a través de fachada ésta debe ser de clase 5, de acuerdo con el RD 1027/2007 (RITE) y sus posteriores modificaciones.

      Normalmente las calderas de condensación son las que tienen menores emisiones de NOx, pudiendo afirmar que casi todas las calderas de clase 5 de NOX son de condensación.

      Un saludo

      Eliminar
  21. No, no tiene nada que ver, las calderas a gas se clasifican según la Directiva europea 92/42/CEE, transpuesta por el RD 275/1995, modificado por RD 1369/2007, en relación con su rendimiento en

     Estándar,
     Baja temperatura, que puede funcionar continuamente con una temperatura de agua de alimentación entre 35 ºC y 40 ºC, pero garantizando que no se forman condensados, salvo en circunstancias excepcionales, su rendimiento a potencia máxima es del orden del 90% - 93% sobre Hi (Poder calorífico inferior)
     Condensación, diseñada para poder condensar de forma permanente una parte importante de los vapores de agua contenidos en los productos de combustión, trabajando a temperaturas medias entre la ida y el retorno de 40 ºC a 50 ºC, su rendimiento energético teórico llega hasta el 111% sobre Hi

    En cuanto a los NOx, las normas europeas establecen 5 clases en función de las emisiones de NOx:

    Clase 1 NOx 260 mg NOX /kWh
    2 200
    3 150
    4 100
    5 70

    En España, en el caso de reformas en las que se instale una caldera estanca de menos de 70 kW con evacuación a través de fachada ésta debe ser de clase 5, de acuerdo con el RD 1027/2007 (RITE) y sus posteriores modificaciones.

    Normalmente las calderas de condensación son las que tienen menores emisiones de NOx, pudiendo afirmar que casi todas las calderas de clase 5 de NOX son de condensación.

    ResponderEliminar
  22. Para calcular los lux medios e introducirlos en el apartado de intalación de iluminación en el CE3X, basta con dividir los lumen instalados (información de cada lámpara, en mi caso fluorescente) entre los m2 del local comercial?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco

      La cuestión es algo más complicada, ya que la información de las lámparas no proporciona el dato de lux media en un espacio concreto. Incluso aunque utilices las curvas de la información técnica hay un factor de envejecimiento a tener en cuenta. También es posible que este dato se encuentre en la memoria del proyecto, si es reciente.

      Hay que medir la iluminancia media, en lux, en el plano de trabajo. La forma de realizarlo se indica en la norma UNE 12464.1 Iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo, aunque no es de obligado cumplimiento. De todas formas se necesitan al menos 4 puntos de medición para hacer la media, evitando situar el luxómetro debajo de una lámpara, para hacer la media.

      Los luxómetros son aparatos delicados y variables, y pueden dar datos variables si se mueven, teniendo además una gama muy grande de calidades. Hay una aplicación para teléfonos móviles, llamada lux meter, que permiten aproximaciones suficientes en casos sencillos.

      Un saludo

      Eliminar
  23. Buenas tardes,
    Estoy certificando una vivienda en la que el sistema de calefacción consiste en un radiador eléctrico en cada una de las habitaciones.
    ¿Se considera esto como sistema de generación de calefacción por efecto Joul?, o como son radiadores independientes ¿debo considerar que no existe sistema de calefacción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor

      Los equipos móviles, o transportables, no constituyen instalación. No sé cuál es tu caso concreto, pero en principio no los consideraría. Además hay que suponer que tienen encendido independiente y no habrá más de uno funcionando simultáneamente, con toda probabilidad.

      Un saludo

      Eliminar
  24. Buenos días,

    cuando tenemos doble ventana, ¿podemos considerar inexistente el puente térmico del contorno de hueco? De no ser así, ¿con qué criterio podríamos modificar este puente térmico para que la doble ventana afecte a la calificación y esta mejore un poco?

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Buenos días,
    Según el artículo 2 del RD 235/2013, quedan excluidos de la obligación de obtener el certificado de eficiencia energética, los edificios o partes de los mismos aislados y con una superficie útil total inferior a 50 m².

    En el caso de parte de edificios aislados, ¿esos 50 m² son del total del edificio o de la parte que se está certificando?

    Por ejemplo, una torre aislada de 40 apartamentos de 45 m² cada uno ¿estarían excluidos de certificarse?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mala redacción. Se trata de edificios aislados con menos de 50 m2, o parte de ellos.

      Hola Jorge

      La Directiva 2010/31, en su artículo 4º, menciona textualmente: “edificios independientes con una superficie útil total inferior a 50 m 2” .El RD 235/2013 ha intentado concretar más y ha dejado un texto ambiguo, aunque esa ambigüedad desaparece si aplicas la superficie de 50 m2 al edificio, y no a la parte.

      Un saludo

      Eliminar
  26. Buenos días,
    en me gustaría que alguien me aclarara la responsabilidad que adquiere la empresa o técnico que registra el certificado energético de un propietario en la Comunidad de Madrid. No siendo el Técnico que lo ha realizado.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un acto en representación que entiendo que no tiene responsabilidad, salvo frente al cliente.

      No obstante paso la pregunta a Asesoría Jurídica del COAM para que responda.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Según Asesoría Jurídica del COAM:

      En primer lugar lo que habría que preguntar a esta persona es que es lo que ha contratado y a quien lo ha contratado. Si ha contratado la realización, formalización y presentación del certificado a una empresa o persona física, ésta responderá por los perjuicios que con su actuación pudiera conllevar.
      Si en cambio ha contratado por un lado al técnico que realiza el certificado y por otro lado a la persona física o jurídica que lo presenta a la CAM, las responsabilidades se independizan, dado que los encargos son distintos.

      Un saludo

      Eliminar
  27. Buenos días,

    Me gustaría realizar una pregunta sobre las unidades de aire acondicionado. Le pido disculpas si ya está contestada.
    Si un local tiene una unidad exterior conectada a tres unidades interiores, ¿cuántos equipos de introducen en el programa CE3x?
    A la hora de registrar la certificación, nos piden la potencia de la máquina, ¿se refieren a la potencia de refrigeración o a la potencia que necesita la máquina para funcionar?

    Muchas gracias por su tiempo.
    Este servicio es de gran ayuda.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      Se trata de un sistema multi-split, y es un único equipo, aunque sea multizona. El rendimiento de este equipo es el resultado de dividir la potencia térmica por la eléctrica (consumo del compresor), dando el COP (calefacción) y el EER (refrigeración), dato que aparece normalmente en los catálogos de los equipos.
      La potencia que hay que poner en el formulario de registro es la térmica, no la eléctrica, que es muy inferior.

      Un saludo

      Eliminar
  28. Si el edificio dispone del Certificado de eficiencia energética como edificio nuevo según el RD 47/2007, no es necesario realizar otro certificado, según se ha comentado en una respuesta anterior. Pero, ¿es necesario REGISTRAR dicho certificado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En consulta. Se responderá en breve.

      Eliminar
    2. La obligación de registro de certificados de edificio terminado realizados y a realizar (en caso de obras en marcha) al amparo del RD 47/2007, está previsto en el redactado de dicho RD (artículo 7.4), y teóricamente se ha podido venir haciendo desde que en las Comunidades Autónomas ha existido el procedimiento para hacerlo.

      En cualquier caso, el procedimiento de registro de estos certificados no ha sido tan generalizado como el que se deriva del RD 235/2013. La Orden de la CAM por la que se crea el Registro previsto en el RD 235/2013, en su Disposición Transitoria Única, prevé un plazo de un mes, desde su entrada en vigor, para aportar los certificados expedidos antes de su entrada vigor.

      Un saludo

      Eliminar
  29. En el programa CE3X si estamos haciendo la certificación de un edificio de viviendas completo, y las instalaciones no están centralizadas, por ejemplo, cada vivienda tiene su caldera. ¿cuál sería la mejor forma de introducir estos datos? ¿podría ser sumando las potencias nominales de todas las calderas y poniendo la totalidad de la superficie del edificio? ¿para la refrigeración, cómo se haría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Las calderas individuales se meten en CE3X como si fuera una caldera, no se suman las potencias. Es decir, si hay 100 viviendas y cada una tiene una caldera de 35 kW, el dato de potencia es 35 kW, y no 3500 kW.

      Esto se indica en la ventana emergente de explicación del programa que aparece al situar el cursor sobre la casilla en que se introduce la potencia. Si se suman todas las potencias el rendimiento estacional aumenta y mejora la calificación, pero es un resultado erróneo ya que el programa está considerando que la instalación es centralizada.

      Un saludo

      Eliminar
    2. El problema es que las calderas no tienen todas la misma potencia, ya que las viviendas son muy diferentes entre sí. ¿Sería correcto introducir un valor medio, en este caso?
      Gracias

      Eliminar
    3. Es un tema complicado y habitual en la práctica. Hay dos soluciones, la primera es meter todas las calderas una a una y considerar el porcentaje de superficie que acondicionan. Esto es posible cuando no hay un número excesivo de equipos distintos, porque el programa puede llegar a bloquearse.
      La segunda opción es la que dices, promediar los equipos y poner un valor medio.
      Es un tema que tiende a complicarse, ya que el dato más dificultoso de obtener es el rendimiento de combustión. Por ello si hay un número de calderas sin ningún dato de ensayo, hay que mantener el 85%. Sin embargo habrá otras que entreguen el valor de la inspección, por ejemplo 92%. Es más dudoso mezclar unos con otros, por lo que se pueden agrupar todos los del 85% en un sistema y los restantes en una o varias agrupaciones, pero recordando que hay que promediar, nunca sumar la potencia de los equipos
      Un saludo

      Eliminar
  30. Jesús Jusdado3 de septiembre de 2013 21:37
    Se trata de un apartamento en edifico de un dormitorio. Tengo bomba de calor inverter con dos unidades interiores. En CE3X he metido los datos que he podido de bomba de calor, pero no se me pide la potencia.
    Entiendo que por eso no se califica la demanda de refrigeración ni las emisiones por refrigeración.

    ¿eso es correcto? o cual es el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Jesús

      El dato más importante es el rendimiento nominal, ya que es el que utiliza el programa para calcular el rendimiento estacional que es el que se utiliza en la calificación.

      Si no se pone este dato CE3X pone por defecto 150%, que es muy bajo y el resultado es peor que si no se pone ningún equipo.

      El rendimiento de una bomba de calor se obtiene de los datos de la placa de características dividiendo la potencia térmica por el consumo eléctrico. En el ciclo de calefacción se llama COP, y en el de refrigeración EER, ya que dan valores distintos.

      De todas formas es fácil encontrar la documentación técnica por Internet de casi todos los equipos habituales, incluso aunque ya no se fabriquen, y en ella se encuentran directamente estos datos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas tardes Aurelio. En las caracteristicas técnicas leo: SEER/COOP----5.60/3.80 (¿el rendimiento sería 560% 380%? )
      capacidad en frio nominal 5.00
      capacidad en calor nominal 5.60
      Es una bomba de c. inverter 2x1 de potencia 5.3 kW.

      Eliminar
  31. De todas formas con estos valores 560%/380%. sigue sin calificarse para refrigeración ni emisiones CO2. ¿ que tipo de error?¿es mio o del programa?

    ResponderEliminar
  32. Buenos días.
    Tengo que certificar un edificio aislado de 290,00m2, de una planta, con uso destinado a Centro de Formación de Empleo, con un sistema de climatización mediante máquina en cubierta de bomba de calor, con fancoil en cada una de las aulas y dependencias interiores.
    Para realizar la certificación energética debo emplear la opción Pequeño Terciario o Gran Terciario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fancoils son equipos secundarios que reciben agua caliente o fría. Por tanto esa agua procede de una acumulación que intercambia con la bomba de calor (sistema primario) y no es posible introducir ese sistema en los programas de pequeño terciario, que sólo admiten sistemas de refrigeración de expansión directa.

      Es decir, se trata de un edificio de gran terciario.

      Un saludo

      Eliminar
    2. ¿Y si se trata de un edificio de viviendas con refrigeración centralizada mediante fancoils alimentados por agua con torre de refrigeración? En el programa, al menos el CEX, no se contempla dicha posibilidad. ¿Habría que hacerlo también como Gran Terciario?

      Eliminar
    3. Es un problema, pero no se pueden calificar viviendas con el terciario porque son escalas distintas. Es una posibilidad muy rara, pero yo conozco algún edificio donde existen esos sistemas.
      En el programa CE3, pero no en el CE3X, puede elegirse entre los horarios del Gran Terciario el de viviendas. Sin embargo el problema principal no es ese, sino que las viviendas tienen a priori asignadas unos valores de referencia para la producción de CO2 y las demandas, por lo que si no se comparan con ellas los resultados son erróneos
      Hay que entender cómo se definen los sistemas de este tipo en el Gran Terciario. EL CE3X no desglosa estos sistemas como tales. El consumo energético de climatización lo calcula a través de las enfriadoras o las bombas de calor, como si se tratase de un equipo de expansión directa.
      Estos sistemas son los denominados primarios, ya que producen la energía y la trasladan al agua o al aire. Los fancoils y las climatizadoras o UTAs, llevan la energía térmica a las zonas, y la energía que consumen es para el transporte del fluido. Por ello hay que contabilizar las bombas de circulación y los ventiladores que existan. Es un proceso pesado y requiere mayor tiempo que el dedicado a los edificios de viviendas o pequeño terciario.
      Al no poder introducir los equipos de transporte el resultado es incompleto. Es decir, se pueden poner los valores de las enfriadoras en las viviendas, pero faltarán los de consumos de bombas y ventiladores y, en su caso, las torres de refrigeración que también consumen energía pero mejoran el balance energético global. Sin embargo es posible que no se pueda hacer de otra forma.
      Siendo rigurosos la única posibilidad es que se hayan realizado los ensayos de eficiencia energética que establece el RITE y podamos introducir el dato de rendimiento medio estacional de la instalación. Pero es poco probable que se disponga de esos datos.
      Un saludo

      Eliminar
  33. Buenas tardes
    Es frecuente en vivienda existente, al menos de cierta época, encontrar hornacinas para los radiadores, con la consiguiente merma en el espesor y aislamiento de la fachada en la que se encuentran, ¿cómo consideramos esta particularidad en el cálculo?
    También me encuentro con una terraza que se ha cerrado con posterioridad acristalándola pero sin incorporar el espacio resultante a los demás vivideros, conservando el cerramiento de fachada original y creando una especie de invernadero, ¿cómo introducimos este dato en los programas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica

      Las hornacinas siempre han sido un punto débil en las fachadas, porque además al estar situado en ellas los radiadores provocaban un verdadero despilfarro económico. Los típicos detalles de buenas prácticas incorporan aislantes trasdosados en la cara interior.
      La forma de considerarlo es valorar la transmitancia de ese cerramiento y calcular las pérdidas con su superficie. De todas formas son áreas muy pequeñas, en general, y no tiene una repercusión práctica en el resultado de la calificación.

      Una terraza adosada cerrada (o un invernadero) no se puede calcular como tal en los programas CE3 o CE3X. Una opción razonable es considerar esa terraza como un espacio no habitable y valorar, de esa forma, el efecto climatizador que produce esa terraza.

      Un saludo

      Eliminar
  34. ¿Es necesario estar colegiado para firmar el documento?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el marco legislativo actual, el ejercico libre de la profesión requiere estar colegiado

      Eliminar
  35. Buenos días,
    he revisado el documemnto de preguntas y respuestas frecuentes y hay un punto que me ha causado sorpresa: en el punto 6.4 se dice "Los espacios comunes de los edificios de viviendas destinados a circulación son
    habitables con el mismo carácter que los interiores de las viviendas, de acuerdo con el apartado 3.1.2 de la HE1 del CTE." No estoy de acuedo en absoluto. ¿debemos entender en tal caso que el cerramiento de una vivienda con la caja de escaleras, como con cualquier otro espacio no acondicionado, no forma parte de la envolvente térmica? ¿no se referirá el texto a los espacios comunes interiores a las viviendas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo

      Los cerramientos de las zonas comunes de los edificios de viviendas (y asimilables como indica el apartado 3.1.2 de la HE1 no constituyen envolvente térmica, y se consideran adiabáticos. Es decir, no tienen pérdidas ni ganancias.

      En el programa LIDER no se definen, y el origen de este enfoque proviene de que en viviendas sólo se pueden definir espacios habitables y no habitables, por lo que estos espacios de circulación se quedan a mitad de camino. En el terciario existe la posibilidad de definir espacios habitables no acondicionados, pero esto no es posible para las viviendas.

      Como los espacios comunes no pueden climatizarse, se producen desequilibrios térmicos, que intenta compensar la HE1 con una exigencia de 1,2 W/m2K en la transmitancia de esos cerramientos (apartado 2.1.5). Aquí se puede apreciar que se consideran espacios habitables, ya que para los no habitables la exigencia es de 0,86 para la zona D3.

      Un saludo

      Eliminar
  36. Hola Ricardo

    Los cerramientos de las zonas comunes de los edificios de viviendas (y asimilables como indica el apartado 3.1.2 de la HE1 no constituyen envolvente térmica, y se consideran adiabáticos. Es decir, no tienen pérdidas ni ganancias.

    En el programa LIDER no se definen, y el origen de este enfoque proviene de que en viviendas sólo se pueden definir espacios habitables y no habitables, por lo que estos espacios de circulación se quedan a mitad de camino. En el terciario existe la posibilidad de definir espacios habitables no acondicionados, pero esto no es posible para las viviendas.

    Como los espacios comunes no pueden climatizarse, se producen desequilibrios térmicos, que intenta compensar la HE1 con una exigencia de 1,2 W/m2K en la transmitancia de esos cerramientos (apartado 2.1.5). Aquí se puede apreciar que se consideran espacios habitables, ya que para los no habitables la exigencia es de 0,86 para la zona D3.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. HOla,
    Me gustaría saber como podemos elegir el tipo de caldera que poner en el programa CE3X. Por ejemplo, tengo un termo electrico y no se como clasificarla.
    ¿Existe alguna información de como marcar en el programa CE3X, el equipo de calefación/refrigeración/acs, si visualmente no está claro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es un generador de efecto Joule, combustible electricidad, rendimiento nominal 100%, corregido por la antigüedad.

      La capacidad del termo se pone en el apartado de acumulación. Es importante intentar averiguar el aislamiento térmico, ya que el que viene por defecto es muy malo.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Buenos días,

    Estoy certificando un edificio de unos 1.300 m² destinado fundamentalmente a clínica y centro de rehabilitación y tengo dos dudas:

    _el edificio posee una vivienda de unos 50 m² integrada en el edificio destinada a la persona de mantenimiento, que solo comparte con el resto del edificio la instalación de calefacción. ¿Se debe incorporar en la certificación del edificio completo, quizá modificando algunos datos de entrada para asimilarlo al uso terciario? ¿O se deben hacer dos calificaciones independientes?

    _en el edificio hay una sola caldera de ACS que da servicio, además de a los aseos y vestuarios del edificio, a una piscina interior. ¿El calentamiento de agua de esta piscina debe tenerse en cuenta en la certificación? En caso contrario, sabiendo que el consumo que no es de la piscina es muy bajo (unos 100-150 litros al día) ¿que tratamiento sería aconsejable para introducir los datos de esta caldera?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge
      Aunque la escala de calificación de viviendas es distinta a la de los edificios terciarios, hay que entender esta vivienda incluida en el uso general del edificio, del que no puede segregarse.
      Si calificas con CE3X no se puede distinguir este espacio del resto del edificio, ya que este programa sólo permite un horario para la totalidad del edificio. No obstante con el otro programa, CE3, puedes definir distintos horarios para cada espacio e introducir así el correspondiente a viviendas, aunque el ámbito de comparación seguirá siendo el del terciario.
      Un saludo

      Eliminar
  39. Buenas tardes.

    Para certificar un colegio con tres edificaciones, con una única referencia catastral,y que comparten caldera dos de ellos, ¿es necesario realizar un certificado para cada edificación, o se pueden unificar en uno solo?.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos que la calificación es conjunta, aunque como esta pregunta tiene carácter administrativo se la remitimos a asesoría jurídica para su consulta ante el Ministerio.
      Un saludo

      Eliminar
  40. ¿Cuantas recomendaciones de mejora se deben incluir y que mínimos de mejora deben cumplir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón
      No hay un número concreto. El artículo 6º del RD 235/2013 dice que se deben incluir medidas de mejora, sin concretar cuantas.
      Los programas no permiten imprimir en su informe más de tres conjuntos de medidas, pero puede incluirse uno sólo, o anexar otras de forma complementaria en archivos independientes.
      Un saludo

      Eliminar
  41. Buenos días,
    Me gustaría realizar una consulta sobre los falsos techos. ¿Debemos considerarlos como un espacio no habitable, como sería un forjado sanitario? En ese caso, la altura de la estancia sería desde el suelo hasta dicho falso techo, ¿verdad?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana
      El espacio entre el forjado y los falsos techos influye en la ventilación del edificio, no en las pérdidas por transmisión.
      Por este motivo el programa CE3X pide el dato de altura libre, ya que es la base del cálculo de renovaciones. Sin embargo cuando se introduce en las fachadas la altura hay que incluir este espacio, es decir, se considera desde el suelo a la cara inferior del forjado superior.
      El programa CE3 solicita directamente las renovaciones, por lo que no hay que hacer el análisis anterior.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Siento el retraso. Vi su respuesta pero no pude contestar. Muchas gracias.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  42. Buenos dias,
    en el caso de una vivienda existente dentro de un edificio plurifamiliar con caldera común, de la cual no tengo datos ni m2 totales del edificio, que valores le pongo a la caldera, los que salen por defecto? Estos parecen los de una caldera individual,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata del programa CE3X hay que poner el dato real de la potencia de la caldera (o calderas). Con ese dato y el rendimiento de combustión calcula el rendimiento estacional, que es el que se emplea para la calificación.
      Si no consigues los datos de la caldera real tendrás que suponer los de una individual, que dará peor rendimiento y la calificación será inferior a la obtenida si tienes esos datos.
      Si se trata del programa CE3, los datos que pide son el año de instalación y el rendimiento nominal, y no influye la potencia en el rendimiento.
      Para realizar bien la calificación es importante obtener los datos reales de la placa de características.

      Eliminar
  43. Hola Aurelio,
    El pasado 11 de septiembre realicé dos preguntas relacionadas con otras que había hecho anteriormente y a día de hoy no se han contestado. ¿Me podrías dar una respuesta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Buenos dias
    Un cliente me solicita la certificación energética de una nave industrial. Por lo que tengo entendido la certificación se haria solo de las zonas habitables, es decir las oficinas. ¿Es asi?
    En este caso la zona de nave tendría la consideración de espacio no habitable?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Real Decreto 235/2013, en su artículo 2º se dice que están excluidos, entre otros, los “edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales”
      Es decir, la interpretación es correcta.
      En el cálculo de la calificación, como se trata de edificios no residenciales, puedes optar por considerar las naves como espacios no habitables, o no acondicionados, aunque CE3X no permite esta definición e implicaría considerar el cerramiento como medianería, lo que es algo generoso para las condiciones térmicas habituales.
      Un saludo

      Eliminar
  45. Buenos días, un cliente me solicita un Certificado energético para alquilar una vivienda. Al revisar en el catastro la referencia, esta registrado como oficina.
    Mi cliente me comenta que siempre lo ha tenido como uso de vivienda y alquilado.
    Mi pregunta es si puedo realizar la Certificación como vivienda o tengo que hacerla como pequeño terciario.
    En el caso de Terciario, ¿Perjuduicaria esto en el alquiler como vivienda?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en la respuesta pero tu pregunta ha dado lugar a debate sobre la respuesta.

      Según el R.D. 235/2013, Art. 2.b) Ámbito de aplicación: “ El procedimiento básico será de aplicación a edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor”.

      Por tanto cualquier parte de edificio que se alquile o venda deberá disponer de un certificado en vigor, aportando referencia catastral del inmueble.

      El R.D. no especifica supuestos con respecto a usos diferentes al catastrado, por lo que a efectos de Certificación Energética entendemos que el uso a adoptar sería el actual indicando en observaciones la discrepancia existente en catastro.

      Hay que tener en cuenta que los programas están preparados para un uso específico, por tanto si intentamos introducir datos de vivienda en la opción “terciario” y viceversa nos encontraremos con incongruencias.

      Un abrazo

      Eliminar
  46. Buenos días, estoy certificando una vivienda en en edificio con 4 calderas centralizadas y cuatro acumuladores de 3000 litros cada uno para ACS. El problema es que al introducir el dato de los acumuladores la calificación cae en picado, de una E a una G. ¿Es esto normal? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema:

      Supongo que el programa es CE3X, ya que CE3 no pide el dato de la acumulación.

      El programa CE3X utiliza el volumen de acumulación únicamente para sumar las pérdidas producidas a través de la superficie de los acumuladores, al consumo energético de la producción de ACS.

      Sin embargo, en CE3X hay un error en la aplicación de la acumulación para una vivienda dentro de un bloque, ya que asigna todas las pérdidas a la vivienda que se está calificando. Es decir, no reparte entre la totalidad de las viviendas, entre otras cosas porque no tiene el dato de cuantas son estas.

      Las opciones para solventar este error son, por tanto, interpretaciones de cómo funciona el programa. No es conveniente suponer un volumen de acumulación pequeño, proporcional a la superficie de la vivienda en el conjunto, porque el programa asigna un factor de forma a cada acumulador, y si se ponen 100 litros (por ejemplo) se aprecia que las pérdidas no se corresponden con la décima parte de uno de 1000 litros, sino a un 25%.

      Afortunadamente en la casilla “Multiplicador” de la acumulación se pueden poner valores inferiores a la unidad, por ejemplo 0,01, que puede ser el coeficiente de reparto de la división horizontal, ya que corresponde con la proporción de la superficie.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Aurelio,
      En relación a este "error" del CE3X, me ocurre que ya he hecho varios certificados tomando la totalidad del volumen de acumulación de ACS en una instalación centralizada para una sola vivienda del edificio y al hacerlo como expones se pasa de G a D. El tema para el cliente es importante y me gustaría saber si existe la posibilidad de modificar el certificado energético una vez que ya está presentado en registro.
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  47. Y otra pregunta, ¿por qué si no he introducido datos de refrigeración aparece resultado de demanda y emisiones en lugar de no calificable?

    ResponderEliminar
  48. Hola Gema:

    La calificación de viviendas se realiza comparando el edificio real (edificio objeto) con una tabla con los datos promedio de las viviendas construidas, ajustadas a los mínimos del CTE, de acuerdo con un estudio realizado el año 2006.

    AL comparar con estos valores promedio, que incluyen sistemas de calefacción y refrigeración, se hace necesario que el programa de cálculo incluya unos sistemas ficticios, ya que en caso contrario se haría imposible la comparación puesto que las viviendas de ínfima calidad serían siempre clase A, al carecer de sistemas de consumo.

    En edificios terciarios no existe este problema, ya que comparan directamente con un edificio de referencia, que son el mismo edificio pero con las exigencias mínimas del CTE y, por tanto, si no hay un sistema en la realidad, tampoco lo hay en el edificio de referencia.

    Para ampliar el tema puedes consultar los documentos reconocidos "Escala de calificación energética de edificios", tanto para nuevos como para existentes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes,

    Estoy certificando, con CE3X, un local de oficinas que cuenta con una bomba de calor aire agua a la que está conectada una red de fancoils.
    A la hora de introducir el equipo ¿no se tienen en cuenta las unidades interiores y su consumo? Representan aproximadamente un 20% del consumo eléctrico de la bomba de calor.
    ¿Se pueden (y deben) introducirse como ventiladores?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:

      Los fancoils son unidades terminales que no proceden directamente de los equipos de climatización, sino de un sistema intermedio cuyo fluido caloportador es agua. Es decir, el sistema de climatización tiene un circuito primario, donde se sitúan los equipos que producen la energía térmica, y otro circuito denominado secundario que traslada esa energía a la zona. Por tanto es necesario trabajar con la aplicación de Gran Terciario.
      Como bien dices la gran diferencia es la existencia de ventiladores y bombas, y también la parte más trabajosa de la toma de datos. Los ventiladores y las bombas de los fancoils se suman en uno sólo (salvo que tengan características distintas), y estos equipos incrementan los consumos energéticos del edificio, que se suman a los de la propia producción de frío o calor.
      En CE3X se solicita la potencia de los ventiladores o bombas, que se unifican sumando los distintos equipos, pero para calcular pide las horas de funcionamiento, o bien el consumo total en el año (opción conocida). Esto es algo difícil de obtener en la práctica. Hay un botón de ayuda que se llama “Estimador del número de horas de demanda”, en base a la potencia de la instalación y la demanda anual, pero al pulsar sobre él se observa que está vacío el valor de la demanda. Sin embargo hay un truco, si calificas en ese momento y vuelves a pulsar verás que ya aparece el dato de demanda, y poniendo la potencia resulta el número de horas. Se trata de un valor estimado, por lo que hay que poner el número de horas reales si es posible, pero no suele ser así.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Aurelio,

      Para estimar el número de horas yo había pensado un uso de 5.5 meses de invierno y 3.5 meses de verano, con un 70% de horas de funcionamiento según el perfil de uso. Veremos si me equivoco mucho!

      Y me surge una nueva duda:
      ¿los extractores utilizados para ventilación de aseos, archivos y similares, deben tenerse en cuenta en la certificación?

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola Jorge:

      No los piden los programas, por lo que no se meten. La ventilación se considera como consumo de la energía que es necesario emplear para climatizar el aire que se renueva, pero nada más.

      Un saludo

      Eliminar
  50. Buenas tardes,
    Me gustaría saber si las naves industriales necesitan un Certificado de eficiencia energética para ser vendidas o alquiladas.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor:

      No es necesaria la certificación, salvo en la parte de oficinas u otros usos como comercial etc…
      Las exclusiones figuran en el artículo 2º del RD 235/2013, y para este caso concreto dice que están excluidos:
      Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

      Un saludo

      Eliminar
  51. Hola Aurelio
    En la vivienda que estoy estudiando para certificar hay instalada una caldera de calefacción central cuyo rendimiento según los datos que hasta el momento he conseguido es de hasta el 110% (según catálogo comercial, estoy intentando recabar más datos ya que no figuraban en las placas ni los esquemas en la sala de calderas). ¿Es posible introducir este dato siendo superior al 100%, de no disponer de otro?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica:

      Me gustaría que me dieras más datos de esa caldera (marca, modelo etc…), porque creo que ese rendimiento es imposible. Si se trata de una caldera de condensación puede tener un rendimiento superior al 100% si trabaja a baja temperatura (salto térmico 40-20º C), pero aun así un rendimiento del 110% es muy alto.
      El valor de la placa de características de una caldera se refiere a rendimientos instantáneos, y el dato de cálculo de los programas en la opción de “Rendimiento estacional conocido” se refiere al promedio de todo el año, y es necesario un ensayo de rendimientos estacionales, de acuerdo con el RITE.
      El documento reconocido “Prestaciones medias estacionales de equipos y sistemas de producción de frío y calor en edificios de viviendas” explica cómo se pueden aplicar unos coeficientes para pasar de rendimiento nominal de una caldera a estacional de la instalación (en el salto térmico 80-60), pero sólo para equipos nuevos. Cuando una instalación tiene tiempo de uso el rendimiento baja,

      Un saludo

      Eliminar
  52. Buenas noches:
    Estoy realizando la certificación de una pequeña oficina tipo duplex, es decir que la planta alta no ocupa toda la planta baja 46m2 para la planta baja y 27m2 para la planta primera. ¿Qué altura debería poner como altura libre?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      La altura libre se refiere a la altura libre interior de suelo a falso techo, y CE3X aplica este dato para el cálculo de las renovaciones de aire. Si hay diversas alturas se calcula la altura media ponderada, aunque es algo que no se suele hacer en viviendas.
      El que la superficie de la planta baja sea superior a la de la planta primera no sé si quiere decir que hay una doble altura. Si es así calcula la altura media, en relación con la superficie que afecta a cada una de ellas.
      Para el cálculo posterior de los cerramientos no se consideran los falsos techos, es decir, si tienes una altura libre de 2,50 m y un falso techo de 0,2 m, la altura de la fachada será 2,70 m, descontando el forjado que se introduce después como puente térmico en CE3X.

      Un saludo

      Eliminar
  53. Buenos días. Me encuentro ante un caso que comentabais, una terraza adosada cerrada , que no se puede calcular como tal en los programas CE3 o CE3X. Yo estoy utilizando CE3X. Comentabas Aurelio que una opción razonable sería considerar esa terraza como un espacio no habitable, pero en ese caso, el programa sólo me permite definir el muro de separación, sin poder introducir los huecos del mismo (pues sólo permite asociarlos a fachadas) y por tanto sin poder considerar ni el soleamiento ni la transmitancia de estos. Tampoco permite introducir los puentes térmicos asociados a este cerramiento pues lo considera partición interior. No sé muy bien de qué forma considerlo entonces.
    ¿Cuál sería el modo de plantearlo en el programa?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica:

      La definición de espacio no habitable es la que viene en el Anexo E de la HE-1, y también en diversas normas UNE. Al tratarse de un espacio cerrado ya no se considera soleamiento. Tampoco existen puentes térmicos, porque éstos sólo se consideran para cerramientos en contacto con el exterior.

      El cálculo de las pérdidas a través de los cerramientos en contacto con espacios es una opción simplificada, y hay que aceptar ciertas simplificaciones. Por eso el cerramiento de separación es uniforme, ya que así hay que entrar en las tablas, y cuando hay diversas transmitancias es necesario calcular la transmitancia promedio. Es decir, en este caso se promedia la transmitancia entre las de las ventanas y los muros.

      Según se profundiza en las opciones que permite el programa se pueden introducir mas datos, desde la opción por defecto a las estimadas.

      Un saludo

      Eliminar
  54. Buenos días Aurelio,
    Estoy haciendo la certificación energética de una vivienda que tiene una caldera eléctrica para calefacción y ACS. Ésta caldera calienta agua y la distribuye mediante un circuito a radiadores en toda la vivienda. A la hora de introducir lo datos en el programa CE3X entiendo que el "Tipo de Generador" será Efecto Joule y el "Tipo de Combustible" será Efecto Joule también, no?
    En las definiciones del Manual de Usuario del programa no me queda muy claro como clasificar este tipo de instalación.
    Muchas gracias.
    José Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio:

      Es como dices, el programa no pide datos sobre las unidades terminales y se trata de una caldera eléctrica que, por lo tanto, produce la energía térmica por efecto Joule, es decir, la peor solución desde el punto de vista de producción de CO2.

      A estos efectos el programa no diferencia una caldera de agua con una resistencia de radiadores individuales en cada habitación.

      Un saludo

      Eliminar
  55. Hola Aurelio
    No he conseguido ni ayer no hoy contestarte con más detalles de la caldera que figuraba con rendimiento del 110%, la web no me deja contestar a lo que ya hay escrito y no sé por qué, así que lo haré como nuevo comentario.
    Se trata de una caldera Buderus Logano GB402-395. El fabricante de la caldera ya me ha proporcionado documentación complementaria, en la que con carga al 100% el rendimiento es de 97,6%, que entiendo que es el que debo usar entonces.
    Por otro lado, espero también la contestación a Verónica Seldas porque estoy en un caso como el suyo. ¿Y si lo hiciéramos con LIDER-CALENER? Es vivienda dentro de bloque.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica:

      La caldera Buderus Logano GB402-395 es una caldera de condensación de buena calidad, actualmente en el mercado, por lo que la instalación debe ser bastante reciente.

      Estos casos son algo complicados en CE3X, y obliga a tomar decisiones. No es el caso de CE3, ya que este programa pide el rendimiento nominal y el año de instalación, con lo que hace cálculos internos. Sin embargo el CE3X pide el rendimiento de combustión obtenido mediante un ensayo de humos de la caldera, y eso muchas veces no está disponible.

      En el catálogo de Boderus se da como dato de potencia nominal 376,2 kW, a carga completa. También se dan dos valores para la potencia útil, dependiendo del salto térmico, a saber, 367,4 kW para el salto térmico 80/60 ºC, y para el salto térmico 50/30 ºC 395 kW.

      Si calculamos el rendimiento, dividiendo la potencia útil por la potencia nominal tendremos:
      η (80/60) = 367,4/376,2 = 0,98
      η (50/30) = 395/376,2 = 1,05

      Es decir, las calderas de condensación tienen su máximo rendimiento a baja temperatura, por lo que son más adecuadas para instalaciones del tipo de suelo radiante, o con grandes radiadores acoplando su régimen de funcionamiento a aprovechamientos de energías renovables.

      Si tomamos los datos de funcionamiento a carga parcial vemos que mejoran respecto a los obtenidos a carga completa:
      η (50/30) = 80,5/75,2 = 1,07

      Es decir, una caldera de condensación obtiene sus mayores rendimientos a carga parcial y a baja temperatura, que es cuando se produce la condensación de los humos de la combustión.

      ¿Cómo se introducen estos datos en el programa CE3X?
      Hay un problema, ya que lo que te pide es el rendimiento de combustión de la caldera (no el nominal) y si no se dispone de este dato, resultado de un ensayo in situ cada vez más habitual porque es obligatorio, tendríamos que poner 85% que es un valor muy bajo.

      Sin embargo hay otra opción del rendimiento que es conocido. Este rendimiento estacional también se puede obtener mediante un ensayo, pero si la caldera es nueva porque se acaba de sustituir podemos utilizar un documento denominado “Prestaciones medias estacionales de equipos y sistemas de producción de frío y calor en edificios de viviendas”.

      Este documento incluye una tabla de factores de ponderación, que son unos coeficientes que se multiplican por el rendimiento nominal de los equipos para pasarlos a estacionales. Es un documento reconocido y se desarrolló para el método de calificación de viviendas CE2, y está en la Web del Ministerio. Las tablas están en las páginas 7 y 8, pero también se recogen en el Manual de Fundamentos Técnicos de CE3, porque los usa este programa.

      El factor de ponderación de una caldera estándar es 0,97, por lo que si su rendimiento nominal es de 0,92, el estacional será 0,92x0,97=0,89. Con este dato se elige Rendimiento estacional conocido, y se pone en la casilla que aparece (verás que ya no pide la potencia). Repito que esto se puede hacer si la caldera es nueva, porque después hay que sumar un factor de envejecimiento.

      El factor de ponderación de una caldera de condensación es 1,06, pero para aplicar al rendimiento del salto 80-60 que es el que exige la norma. En este caso será 0,98x1.06=1,04 en una instalación nueva, y si estamos seguros que se produce correctamente la condensación, ya que en muchas ocasiones se sustituye una caldera por otra de condensación que no funciona correctamente ya que los radiadores son pequeños y esto baja el rendimiento, aunque sea mejor que la anterior.
      Siento que la respuesta haya sido muy larga, pero tiene muchos matices, que tampoco he agotado totalmente.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tanta información, Aurelio, voy a intentar aplicarla (así que es probable que te tenga que hacer más consultas del mismo caso).
      La caldera se instaló en 2010, así que entiendo que se puede considerar como nueva y aplicarle lo que me comentas del documento “Prestaciones medias estacionales de equipos y sistemas de producción de frío y calor en edificios de viviendas”. Pero los radiadores a los que da servicio en todo el edificio son más bien pequeños ya que se trata de espacios muy compartimentados y no demasiado grandes, ¿valdrían entonces estas consideraciones? Los radiadores son antiguos Roca de fundición, y el sistema de distribución es por verticales para cada uno a toda la altura del edificio, que no es muy eficiente. ¿Influye este hecho?
      Y, de hacerlo por Calener en lugar de CE3X, ¿tego que realizar las mismas consideraciones?
      Muchas gracias de nuevo, Aurelio

      Eliminar
  56. Hola Aurelio,
    No me queda claro que documento es obligatorio a la hora de alquilar o vender una vivienda. Se trata del Certificado o la Etiqueta? El certificado tiene que estar registrado para que sea válido?
    Que pasa si la vivienda se vende durante el trámite en el que la CCAA te envía la Etiqueta? Me acaba de pasar.
    Gracias.
    José Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio:

      Es obligatoria la presentación de la etiqueta en toda oferta de compra de compra o alquiler. Así lo dice el artículo 12 del RD 235/2013:

      “2. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.”

      El documento reconocido “Modelo de etiqueta de eficiencia energética” define el contenido y forma de la etiqueta, y uno de los campos que aparece es precisamente los datos de registro del certificado de eficiencia energética.

      Es decir, hay tres documentos diferentes que no se deben confundir. El primero es el certificado de eficiencia energética, que es competencia del técnico quien lo debe elaborar y firmar, digitalmente o de forma autógrafa. Este certificado se entrega al cliente quien tiene la obligación de realizar el registro, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, según el artículo 5º del Decreto.

      El segundo documento es, por tanto, la solicitud del registro. Tras el registro se puede elaborar la etiqueta, o bien recibirla desde la Comunidad Autónoma como es el caso de Madrid. Cuando un arquitecto realiza estas tareas de registro lo hace en representación de la propiedad, como cuando se gestiona una licencia de obras, pero nunca en su propio nombre.

      El tercer documento es, por tanto, la Etiqueta, necesaria incluso para realizar la oferta del local o vivienda. Esto se aprecia en la publicidad de otros países europeos, como Francia o el RU. Sin embargo actualmente se están realizando casi todas las transacciones con el certificado ya que se pide cuando está la operación cerrada, y al notario le basta con este documento, lo que no quita la obligación de todo el proceso anterior, cuya ausencia puede ser objeto de sanciones.

      Respecto a qué hacer con una etiqueta que llega después de la transacción, hay que remitirla a la propiedad. Hay que tener en cuenta que el documento importante es el certificado, que es elaborado por un técnico, y el resto es un procedimiento administrativo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Aurelio, por la aclaración.
      Un saludo.
      José Antonio

      Eliminar
  57. Buenas tardes de nuevo Aurelio,

    Para intentar mantener un criterio respecto al tratamiento de los distintos cerramientos de un edificio, en el caso típico de un bloque de viviendas con planta primera destinada a pequeñas oficinas y planta baja a locales comerciales, con instalaciones independientes para las oficinas y los locales, cerramientos acabados en las oficinas y locales en bruto ¿cual crees que debería ser el tratamiento adecuado de las particiones entre los distintos espacios?

    _Oficina con vivienda ¿es adiabático? Según HE el uso en vivienda es 24 horas y por lo tanto siempre estará calefactado
    _Oficina con escaleras ¿es adiabático? Según HE, aunque no se puede calefactar, hay que considerarlo como si lo estuviera.
    _Oficina con oficina ¿es partición interior con local no habitable? ¿O medianería? Parece demasiado desfavorable considerar que la oficina contigua nunca va a estar ocupada.
    _Oficina con local ¿es partición interior con local no habitable?

    En el IDAE me dicen que corresponde a la interpretación del técnico, con lo que si no hay un criterio homogéneo para todos los inmuebles, la comparación entre distintas certificaciones empieza a perder su utilidad.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes Aurelio:
    un local comercial, en "bruto", que se someterá a una reforma por parte del comprador ¿debe calificarse?. Entiendo que no, pues al no disponer de ninguna instalación no obtendremos ningún dato de emisiones de CO2.
    En este caso, el notario lo ha solicitado cuando se ha realizado la venta.
    En el R.D. 235/2013 dice que quedan exentos los edificios que se compren para reformas importantes o demolición, pero no dice nada de las partes de edificios. (Art. 2 .2. f).
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma:

      Siento el retraso, te respondo mas abajo, en tu siguiente post,

      Un saludo

      Eliminar
  59. Buenos días,
    Me gustaría saber como se puede saber el consumo de agua caliente sanitaria de un local destinado a bar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena:

      Es un tema complicado porque no suele haber un recibo desglosado. En algunos casos hay facturación independiente porque hay una centralización de los sistemas, pero no es lo habitual.

      Posibilidad primera, es hacer una valoración de consumo, por ejemplo con los consumos unitarios que están incluidos en la HE-4, o en libros de cálculo de instalaciones. Evidentemente se trata de una estimación poco exacta, que hay que contrastar con el consumo total de ACS.

      Se puede hacer una medición exacta mediante un contador electromagnético que se superpone en una tubería y mide el consumo en un periodo de tiempo, por ejemplo una semana. Es algo que se hace en las auditorías energéticas, pero no hay que planteárselo en locales o edificios pequeños.

      Un saludo

      Eliminar
  60. Buenas tardes,
    Me gustaría saber si existe incompatibilidad a la hora de hacer una certificación energética de una vivienda de tu propiedad. Puede un técnico realizar la certificación energética de su propia vivienda? No he visto nada en la normativa que especifique lo contrario, pero tengo dudas al respecto.
    Muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica:

      Yo entiendo que es un trabajo profesional y no hay ninguna incompatibilidad, es como si un arquitecto se hace una casa para sí.

      Despista el que se llame “certificado”, pero también se certifica que un edificio está terminado, o que una estructura resiste. Suponer que se hace mal a propósito entraría en el campo deontológico.

      No hay que confundir con un dictamen judicial, donde se puede suponer interés y entra en el campo de las incompatibilidades.
      De todas formas me gustaría que también respondiese a esto la asesoría jurídica.

      Un saludo,

      Eliminar
  61. FRANCISCO VICTOR2 de septiembre de 2013 12:32
    ¿SE PUEDE CERTIFICAR CON UN SÓLO CERTIFICADO ENERGÉTICO UN LOCAL COMERCIA QUE CONSTA DE UNA PLANTA BAJA Y UNA PLANTA SÓTANO, CADA UNA DE ELLAS CON UN NÚMERO DE REFERENCIA CATASTRAL DISTINTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco:

      Si se trata de un local unificado la certificación es única. Es una situación bastante frecuente, aunque de forma distinta a tu caso, en los locales de los cascos antiguos que suelen tener una vivienda adosada a un local, que ha terminado teniendo uso comercial. Lo que debes hacer es contarlo en observaciones, para que quede clara la situación.

      Un saludo

      Eliminar
  62. Jesús Jusdado3 de septiembre de 2013 21:37
    Se trata de un apartamento en edifico de un dormitorio. Tengo bomba de calor inverter con dos unidades interiores. En CE3X he metido los datos que he podido de bomba de calor, pero no se me pide la potencia.
    Entiendo que por eso no se califica la demanda de refrigeración ni las emisiones por refrigeración.

    ¿eso es correcto? o cual es el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús:

      CE3X no pide la potencia porque calcula el consumo y, en consecuencia, las emisiones de CO2 con el rendimiento estacional y para calcularlo pide el valor de COP (y para verano de EER), no necesitando la potencia porque supone que la instalación está siempre correctamente dimensionada.

      No entiendo la parte de la pregunta referente a las demandas de refrigeración. Si elijes un equipo de sólo calefacción, en este caso una bomba de calor, este sistema no se puede aplicar a refrigeración. Pero si elijes un equipo de calefacción y refrigeración, que también puede ser una bomba de calor con doble ciclo, entonces si califica la demanda de refrigeración. No sé si te refieres a eso. También te puede ocurrir que estés en una zona tipo 1, en cuyo caso no tienes demanda de refrigeración.

      Un saludo

      Eliminar
  63. FLORENCIO RGUEZ.-CARREÑO COMINGES30 de septiembre de 2013 13:02
    Hola,una pequeña nave (250 m2 aprox) se considera edificio industrial? o depende del uso que le de el futuro inquilino?, en este caso creo que seria taller de carpinteria metalica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencio:

      El RD 235/2013 excluye del ámbito de aplicación, entre otros:
      “Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.”

      El uso es el que define la calificación, y no la tipología. En este caso entiendo que se trata de un uso de taller, que no requiere calificación. Si se reconvirtiera en un comercio, con la necesaria adecuación, necesitaría la calificación energética.

      Un saludo,

      Eliminar
  64. Paloma Muñoz15 de octubre de 2013 18:53
    Buenas tardes:
    un local comercial, en "bruto", que se someterá a una reforma por parte del comprador ¿debe calificarse?.
    En el R.D. 235/2013 dice que quedan exentos los edificios que se compren para reformas importantes o demolición, pero no dice nada de las partes de edificios. (Art. 2 .2. f)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma:

      Es un caso en que nos movemos en la indefinición.

      El Decreto recoge lo que dices, y yo entiendo que se extiende a los locales comerciales e incluso viviendas, aunque podría representar una puerta falsa para no calificar, ya que muchos dirían que van a hacer una reforma para no pagar el certificado.

      Es decir, el dilema estaría en el alcance de la reforma y como se constata ésta. Además se podría argumentar que justamente el informe de medidas de mejora sirve para orientar la reforma a realizar.

      Los notarios lo están pidiendo y muchos propietarios, especialmente los institucionales o corporaciones como bancos los encargan porque no quieren dejar ningún fleco que alguien les pudiera reclamar después. En todo caso un local se puede calificar con una simple bombilla, y eso siempre lo van a tener.

      En resumen, como técnico, si te encargan un certificado de un local en bruto tienes las herramientas suficientes para hacerlo, aunque en este caso el informe de medidas de mejora creo que debe ser muy amplio, lo suficiente para adecuar el local.

      Un saludo

      Eliminar
  65. Buenos días,

    Al hilo de una de las anteriores preguntas. En el caso de una nave industrial de 260 m2 sin uso pero con una pequeña oficina en su interior, ¿sería necesaria la certificación? ¿o solamente de la oficina?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso:

      Se califica sólo la oficina Sin embargo tiene que quedar claro que lo que no es necesario calificar es el uso industrial, no es cuestión de tipología. Es decir, si la nave se dedica a la venta es un comercio y sí hay que calificarlo.

      Por cierto ayer respondí a esta pregunta y no apareció mi respuesta, debe estar dando vueltas por el universo digital...

      Un saludo,

      Eliminar
  66. Hola Aurelio,
    El día 2 de octubre contestaste a Eva Escalada sobre como se trataban los depósitos de acumulación en instalaciones comunitarias.
    En relación a este "error" del CE3X, me ocurre que ya he hecho varios certificados tomando la totalidad del volumen de acumulación de ACS en una instalación centralizada para una sola vivienda del edificio y al hacerlo como expones se pasa de G a D. El tema para el cliente es importante y me gustaría saber si existe la posibilidad de modificar el certificado energético una vez que ya está presentado en registro.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:

      La verdad es que no tengo ni idea, aunque es un proceso que tendrá que estar previsto en el registro, ya que se va a repetir frecuentemente cuando se hagan mejoras en los edificios etc...,

      Creo que es una cuestión del CAT, ya que habrá que preguntar en la CAM.

      Un saludo

      Eliminar
  67. Hola Buenas tardes
    Estoy certificando un edificio completo en Madrid, en el que conviven viviendas y oficinas.
    He preguntado y al parecer no son viviendas destinadas a oficina sino que están escrituradas como oficinas en origen.
    El edificio en su forma y ubicación es como un edificio de viviendas.
    Me gustaría preguntar si en estos casos, en el que existan una o varias oficinas en un edificio de viviendas, se puede hacer el certificado completo y heredar la oficina como en el caso de las viviendas el certificado, o tendríamos que hacer la oficina por separado. Se me está dando también el caso de un edificio de viviendas con una oficina en planta baja que no es local comercial con acceso desde calle...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán:

      Las viviendas y oficinas no se pueden calificar juntas porque tienen parámetros de cálculo distintos y la escala es diferente.
      En viviendas la referencia es el promedio de la demanda y consumo de su localidad (no el propio edificio), mientras que en los edificios terciarios la referencia sí es el propio edificio, con los requisitos mínimos del Código Técnico (edificio de referencia). Es decir, los resultados no son congruentes.

      La calificación de edificio completo es una de las varias opciones, por lo que se debe elegir en cada caso la más adecuada. De todas formas, cuando el uso de oficinas no sea significativo, puede considerarse que estamos en el caso de un despacho profesional, que es un uso compatible con vivienda en Madrid, y totalmente reversible (tiene que conservar la cocina y el baño). Es decir, considerar que estamos calificando una vivienda.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Aurelio.
      Aunque la casuística es infinita el criterio que me comentas es intuitivamente muy sencillo de aplicar y tiene todo el sentido.!

      Eliminar
  68. Buenos días,

    Repito una pregunta de hace un par de semanas que sigue sin responder, supongo que perdida entre tanta consulta:

    Para intentar mantener un criterio respecto al tratamiento de los distintos cerramientos de un edificio, en el caso típico de un bloque de viviendas con planta primera destinada a pequeñas oficinas y planta baja a locales comerciales, con instalaciones independientes para las oficinas y los locales, cerramientos acabados en las oficinas y locales en bruto ¿cual crees que debería ser el tratamiento adecuado de las particiones entre los distintos espacios?

    _Oficina con vivienda ¿es adiabático? Según HE el uso en vivienda es 24 horas y por lo tanto siempre estará calefactado
    _Oficina con escaleras ¿es adiabático? Según HE, aunque no se puede calefactar, hay que considerarlo como si lo estuviera.
    _Oficina con oficina ¿es partición interior con local no habitable? ¿O medianería? Parece demasiado desfavorable considerar que la oficina contigua nunca va a estar ocupada.
    _Oficina con local ¿es partición interior con local no habitable?

    En el IDAE me dicen que corresponde a la interpretación del técnico, con lo que si no hay un criterio homogéneo para todos los inmuebles, la comparación entre distintas certificaciones empieza a perder su utilidad.

    Yo tengo mi opinión, pero me gustaría contrastarla con un experto para ver si estoy en lo cierto.

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Jorge:

      Perdona el retraso, pero estaba esperando a ver si alguien más se animaba a responder para que este foro sea más divertido, pero no hay manera. Mi opinión, contrastada con otros compañeros, la documentación, 6 años de LIDER y CALENER etc…, es la siguiente:


      1.- Oficina con vivienda: Adiabático. Aunque el documento de Condiciones de Aceptación de Procedimientos Alternativos a Lider y Calener no contempla realmente que la vivienda esté climatizada 24 h, entiendo que no hay justificación para estimar que es un recinto No Habitable. En el programa CE3, y sólo en alguna de sus opciones, se podría definir la vivienda como espacio No Acondicionado, pero esta posibilidad no existe en CE3.

      2.- Oficina con escaleras: Adiabático. Es similar al caso anterior, ya que no sería un espacio No Habitable sino No Acondicionado, que sólo se puede introducir en la opción de definición geométrica por planos del CE3, pero no en el CE3X, ni en la definición por superficies y orientaciones del CE3.

      3.- Oficina con oficina: Adiabático. Claramente, no es posible empezar a diferenciar horarios en locales semejantes, especialmente en CE3X que sólo define un horario para cada edificio.

      4.-Oficina con local: Adiabático en general. Aquí se podría matizar algo más. De todas formas el definir un local como No Habitable respecto a las viviendas es el resultado de que son dos escalas de calificación distintas con un ámbito de calificación diferente. Entiendo que si es un local en uso hay que considerarlo como adiabático.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Aureliio,

      Realmente la duda que tenía era con los locales, que puede ser frecuente que no estén en uso (y más en la actualidad).

      Yo también intentaré participar más en el foro, que resulta de mucha utilidad.

      Saludos.

      Eliminar
  69. Hola, soy recién graduada en Arquitectura. No estoy colegiada, no soy autónoma ni trabajo en ningún estudio por el momento. Aún así, puedo hacer firmar yo misma certificados de eficiencia energética?

    Gracias

    ResponderEliminar
  70. Cecilia, el problema es de situación laboral, no? A la hora de certificar nadie te pide que estes colegiada, a la hora de facturar sí debes estar de alta en el IAE, anuque no sé si facturando poco hay otra opción. Espero haberte ayudado, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Es una pregunta que mezcla cuestiones diversas. Aunque creo que se debe responder desde la Asesoría Jurídica del COAM hay algunos conceptos generales que debemos tener claros todos los Arquitectos. Como bien dice Francisco hay que tener regularizada la situación para poder trabajar, porque en cuanto te pidan una factura te vas a quedar sin saber qué hacer. Es decir, tienes que estar en HNA o en autónomos de la Seguridad Social, tener NIF etc…

      El tema del Colegio es más complejo. Realmente la Ley de Colegios Profesionales vincula el ejercicio de la profesión de Arquitecto con la colegiación, al margen de que se visen o no los trabajos. Nadie, al menos en Madrid, persigue esta situación, pero si hay algún problema legal con un cliente es un problema no estar colegiado.

      Por otra parte el borrador de nueva Ley de Colegios sólo exige la colegiación para los trabajos que deben ser visados obligatoriamente, entre los que no están las certificaciones energéticas. Es decir, se trata de un escenario bastante cambiante.

      Un saludo:

      Eliminar
  71. Hola a todos, hola Aurelio. Tengo que hacer un certificado de un local-tienda que tiene aire acondicionado con bomba de calor pero no tiene instalación de ACS, el programa no me deja calificar. Se me ha ocurrido poner un termo mínimo de 50 o 30 L y explicarlo en Observaciones. A alguien le ha pasado algo similar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco:

      En edificios que no son de viviendas, tales como terciario equipamientos etc... la calificación se basa exclusivamente en los servicios que realmente existan.

      Por ello, si no hay ACS, no hay que poner esa instalación. Me figuro que habrás puesto en la pestaña de Datos Generales un valor de consumo de agua y por eso te da error, pero si lo dejas en 0 te permitirá calcular sin sistema de ACS.

      Un saludo:

      Eliminar
    2. el problema viene cuando pones cero no te deja hacer el registro, te da un error, y siempre estas obligado a poner una cantidad, al menos es mi experiencia.

      Eliminar
  72. Hola Aurelio,
    Querría pedirle ayuda porque soy incapaz de resolver un problema que me ha surgido. Estoy certificando un restaurante de 154m2 que cuenta con un termo eléctrico, dos unidades exteriores de aire acondicionado y 4500 wattios de iluminación. El consumo de ACS que he introducido es 1500l/dia.
    El CE3x dice que el consumo de energía es de 1167 kWh/m² año y en la consejería me dicen que eso es imposible.

    He vuelto a introducir todos los datos y sigue saliendo lo mismo.


    No sé si con estos datos puede intuir dónde está el fallo o si hay algún manual para poder hacer los cálculos a mano.

    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      1500 l/día me parece muy elevado.Según HE4 la demanda que hay que suponer en un restaurante son 8 l/día por persona, y eso te da una ocupación de 187.5 personas. Ese puede ser uno de los fallos.

      La iluminación también parece tener un valor alto, 29 W/m², cuando el límite del nuevo HE3 para restauración son 18 W/m².

      Saludos,

      Eliminar
    2. Hola Susana y Jorge:

      Opino como Jorge, 1500 l/día es excesivo, quizás estas introduciendo el dato del contador, que también incluye el consumo de agua fría, que es muy superior al de agua caliente. La HE4 marca una horquilla ente 5 y 10 l/comida en restaurantes, y para cafeterías de 1 l /almuerzo. Hay amplio margen de elección.

      También me parece muy elevado el valor de la potencia de iluminación, que es de unos 30W/m2. El comedor es zona de representación, y podría tener un VEEI de 10, que sería coherente con ese valor, pero también hay cocinas etc…
      En realidad faltan datos para poder opinar, pero la verdad es que ese consumo es excesivo, habrá que saber cuál es el sistema de climatización etc…, amplía el tema porque es interesante. Por ejemplo, los datos parciales.

      Un saludo

      Eliminar
  73. Hola,
    estoy certificando una vivienda en un bloque de 32 viviendas. El bloque tiene un sistema centralizado para la calefacción y el agua caliente con caldera de gasóleo con acumulación.
    Tengo dudas sobre qué potencia de caldera introducir en el programa, así como el volumen de acumulación, ¿debo introducir los valores de la caldera centralizada? ¿debo dividir estos valores entre 32?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina:

      El programa CE3X tiene un factor de mejora del rendimiento cuando las instalaciones son centralizadas, progresando continuamente hasta grandes sistemas, del tipo de centrales de barrio (district heating).

      Por este motivo hay que poner el dato real de la potencia de la caldera (o calderas), ya que con ese dato y el rendimiento de combustión calcula el rendimiento estacional, que es el que se emplea para la calificación.

      Si se trata de instalaciones individuales no pueden sumarse las potencias, ya que considerará que es una caldera centralizada. Si pones el cursor sobre la casilla de la potencia verás que el programa advierte de este hecho.

      Un saludo

      Eliminar
  74. Hola Aurelio,
    La única instalación de una vivienda es un calentador por butano para ACS, como podrida definir esta instalación y que combustible le pondría?, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:

      Un calentador de butano se introduce como alimentado con GLP. Realmente GLP es básicamente propano (con pequeñas mezclas de otros hidrocarburos) que tiene tres carbonos en su molécula, CH3-CH2_CH3, por lo que es algo menos energético que el butano, que tiene cuatro átomos de carbono, y tiene menos emisiones, pero no hay alternativa en el programa, ni hay coeficiente de paso oficial para el butano.

      En resumen, se selecciona en CE3X Equipo de ACS, Tipo de generador, caldera estándar, Tipo de combustible, GLP, y lo demás como en cualquier caldera. Como no hay ningún sistema de calefacción el programa simulará con una caldera de gasóleo C ficticia, de rendimiento 0,75.

      Un saludo

      Eliminar
  75. Hola,
    estoy certificando una vivienda unifamiliar que tiene una bomba de calor aire-agua de Daikin para acs y calefacción con un acumulador de acs de 300l. la maquina tiene un COP de 4.20 ¿como introduzco los datos en el CE3X? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena:

      Es una bomba de calor aire agua, de buena calidad.

      Seleccionas Equipo de calefacción y acs, entre los equipos selecciona Bomba de calor (como ves no pide potencia), pon el rendimiento nominal (COP) y la antigüedad que estimes o conozcas. Marca en acumulación y pon el dato del volumen, sin olvidarte del aislamiento, o el dato de pérdidas conocidas, ya que las pérdidas por defecto son muy altas.

      Un saludo

      Eliminar
  76. Buenas noches Aurelio.

    Estoy realizando un certificado de una pequeña vivienda unifamiliar pareada de dos plantas.

    En el salón hay una chimenea con una tapa metálica perforada. ¿Cómo se consideraría este elemento?

    En cuanto a las medidas de mejora en huecos, ¿es posible en CE3X añadir una doble ventana sin eliminar la existente? ¿Cómo se haría?

    En cuanto a las medidas de mejora de las instalaciones, la vivienda dispone de un termo eléctrico para ACS y una bomba de calor. Yo propongo sustituir el termo por una caldera de condensación, pero manteniendo la bomba de calor para solo refrigeración, pero no se me permite poner la demanda de calefacción de la bomba a 0%. ¿Es esto normal?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abelardo:

      Perdona el retraso.

      Supongo que tu pregunta se refiere al programa CE3X.

      Respecto a las chimeneas, y otros sistemas de combustión donde es imposible obtener rendimientos por ensayo, se definen como un “Equipo de rendimiento constante”, en los sistemas de “Sólo calefacción”.

      Son sistemas de muy bajo rendimiento, nunca por encima del 40%, pero en realidad da lo mismo porque el combustible es biomasa y la calificación da una A en emisiones de CO2. También tendrás que asignar un porcentaje de reparto respecto al total de la climatización de la vivienda.

      Respecto a las dobles ventanas, puedes marcar la casilla que existe para ello en el panel de la medida de mejora de sustitución de ventanas, poniendo los datos correspondientes a las ventanas actuales.

      Si quieres definir más detalladamente las ventanas tendrías que hacer un cálculo de transmitancias de las dobles ventanas fuera del programa e introducir después la transmitancia que te dé como valor conocido.

      Si tu duda procede de que hay muchas ventanas diferentes en el edificio y el panel de mejora sólo incluye un tipo, por lo que no puedes definir realmente la doble ventana sobre las que existen, hay un tercer camino que consiste en guardar el edificio con otro nombre, modificar las ventanas añadiéndole la ventana exterior, e importar el edificio modificado como una medida de mejora mediante el botón “Cargar como un nuevo conjunto un edificio mejorado desde un archivo”. Este botón es el tercero que aparece en la esquina inferior izquierda del panel de mejoras, y funciona muy bien, aunque es un proceso bastante trabajoso.

      La tercera cuestión está respondida mas abajo.

      Un saludo.

      Eliminar
  77. Buenos días,

    Estoy certificando una vivienda en el barrio de Altamira (Madrid), barrio que funciona con un district heating. Dado que la instalación de ACS y calefacción es común para todo el barrio no sé cómo introducir los datos de caldera para mi vivienda (dentro de un bloque en ese mismo barrio) en CE3x.

    La lógica me hace suponer que sería similar al caso de calefacción y ACS centralizado de un edificio de viviendas, en el que he podido ver que se introduce los datos de potencia totales. De ser así, ¿dónde podría conseguir los datos de los equipos? ¿Alguno/a ha certificado un caso similar?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milu:

      Es igual para cualquier centralización, del tamaño que sea (mira la respuesta a Cristina).

      Respecto a los datos de las instalaciones hay que conseguirlos del administrador o de los mantenedores. No se trata de buscar algo similar que va a ser difícil que lo encuentres a esta escala, sino conseguir “…la información objetiva que obligatoriamente se habrá de proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios…”, según el RD 235/2013.

      Es importante que s tengas en cuenta que el cálculo de acumulación de ACS tiene un error en el programa CE3X, y que asigna las pérdidas totales a la vivienda que se está calificando, ya que no tiene datos para repartirla entre todas las del conjunto. Sobre esto, lee la respuesta a la pregunta de Gema del 27 de septiembre.

      Un saludo

      Eliminar
  78. Buenos días Aurelio, Cuando se tiene una terraza cerrada sin calefactar y se mantiene la fachada que da a esa terraza en el estado original, como se considera la fachada que da a la terraza: El muro, ¿cómo una partición interior vertical? El hueco, ¿cómo doble ventana? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      por si te sirve, ya ha habido consultas similares, del 10-12 de septiembre y 8-12 de octubre, en las que Aurelio recomendaba tratar la terraza cerrada como espacio no habitable y la fachada original que da entonces a ese espacio sería partición interior vertical. Yo, en el caso que se me ha dado, he calculado aparte la transmitancia de ese cerramiento original en su parte opaca y en sus huecos y lo he promediado ponderando las superficies, como recomendaba Aurelio en el caso de Verónica Seldas, y he introducido la transmitancia resultante en CE3X. Aún no lo he presentado por motivos varios, así que no sé si planteará algún problema, pero me parece bastante razonable lo que nos indicaba Aurelio en nuestros casos.
      Un saludo

      Eliminar
  79. Buenas tardes, ¿están exentos de certificado energético los edificios de viviendas con protección ambiental?
    Muchas gracias. Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      En Madrid están exentos de Certificación Energética los edificios y partes de ellos con grado de protección 1 y 2.

      El resto tienen que realizar la certificación.

      Un saludo

      Eliminar
    2. El edificio está situado en Miraflores de la Sierra, Madrid, y es de 1930.
      Tiene como os decía protección ambiental. Los grados que me comentas, supongo que son del Ayuntamiento de Madrid, verdad?

      Muchas gracias.
      Un saludo
      Patricia

      Eliminar
    3. Hola Patricia:

      El RD 235/2013 dice textualmente:

      “Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico”

      Ante tal ambigüedad, sólo queda como solución consultar en cada municipio, porque en un entorno de tal característica pueden estar incluidos edificios de reciente construcción sin ningún interés de preservación.

      Un saludo

      Eliminar
  80. Buenos Días:
    Tengo una duda en relación con el análisis económico. He metido la valoración económica de las mejoras, vida útil, y mantenimiento si procede, pero al final una vez que doy a calcular me sale solo el dato de la ultima columna, a que se debe?.
    Me falta algún dato por agregar.

    Un saludo

    Andrea

    ResponderEliminar
  81. Hola Andrea, como usuaria te digo que siempre sale así,la valoración económica te sirve a ti para elegir la medida más adecuada y sólo aparece en esa columna, está bien así.

    A ver que te dicen aquí.

    ResponderEliminar
  82. Respuestas
    1. Hola Andrea:

      No entiendo a que te refieres con el dato de la última columna. Al calcular tiene que salir el VAN de cada medida y el plazo de amortización. Si no das datos de facturas te dará el resultado teórico (con el ahorro derivado del uso teórico del edificio), y si das datos de facturas reales, en media anual, tendrás resultados reales, pero siempre serán 2 columnas o cuatro, nunca una.

      ¿Puedes concretar mas?

      Un saludo:

      Eliminar
  83. Hola,
    estoy haciendo una certificación energética de un local (pequeño terciario), y cuándo le doy a calificar el proyecto me dice que: "la instalación de acs no está bien definida" y no me deja calificarlo, la única forma en la que me deja calificarlo es poniendo en datos generales-consumo total diario de ACS: 0 l/día. ¿No hay otra solución?
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      Ese error indica que hay un sistema de ACS mal definido, al que falta algún dato. Por ejemplo si pones una caldera mixta, y no has puesto demanda de ACS.
      En terciario no es necesario tener demanda de ACS para calificar. Si nos das más datos seguimos analizando la instalación, a ver qué pasa.

      Un saludo

      Eliminar
  84. Hola,
    Estoy realizando una certificación energética de una vivienda individual en bloque de viviendas, con fachada única al N, calentador de ACS y bomba de calor.
    Al calcular las medidas de mejora en sustitución de ventanas y aislamiento térmico por el interior, (cámara), los resultados de la demanda y emisiones de refrigeración son peores en las medidas de mejora que en el caso base. En cambio al sustituir el calentador por una caldera para ACS y calefacción no varían. ¿Como es posible? ¿Dónde puede estar el error?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abelardo:

      Si el programa es CE3X, en los manuales no dice nada. En los de CE3 tampoco.
      Respecto al aislamiento, no hay ninguna justificación para que eso ocurra, si ocurre al aumentar el aislamiento tratarse de un error de cálculo del programa.
      Si hablamos de ventanas es otra cuestión, ya que lo que beneficia en invierno puede perjudicar en verano, y viceversa. Por ejemplo, si seleccionas unos vidrios bajo emisivos éstos disminuyen las pérdidas térmicas desde el interior, pero esa característica es desfavorable en verano.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, a mi me sucede lo mismo que a Abelardo. Al introducir como medida de mejora la adición de aislamiento térmico en fachada por el interior en CE3X, empeora la demanda de refrigeración y, por tanto, sus emisiones (sobre un 10%). Al final, como la demanda de calefacción mejora, el balance es positivo. La única explicación que se me ocurre (aparte del error de cálculo) es que el programa considere la inercia térmica, porque cuando el aislamiento se coloca por el exterior la demanda de refrigeración también mejora.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola a todos. A mi me ha pasado algo parecido, pero en locales comerciales de planta baja. No me ha sorprendido demasiado, porque había leido algunos artículos sobre estudios y simulaciones realizados en viviendas de climas cálidos, donde se constata que el aislamiento de las soleras perjudica en cierta medida a la refrigeración. El mismo efecto, pero mucho menos pronunciado, se ha producido en viviendas al cambiar el vidrio y mejorar la estanqueidad de las ventanas, en la línea de lo comentado por Aurelio.

      Eliminar
  85. Antonio15 de noviembre de 2013 15:07
    Buenos días Aurelio, Cuando se tiene una terraza cerrada sin calefactar y se mantiene la fachada que da a esa terraza en el estado original, como se considera la fachada que da a la terraza: El muro, ¿cómo una partición interior vertical? El hueco, ¿cómo doble ventana? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    RespuestasMÓNICA BACHILLER20 de noviembre de 2013 19:47
    Hola Antonio,
    por si te sirve, ya ha habido consultas similares, del 10-12 de septiembre y 8-12 de octubre, en las que Aurelio recomendaba tratar la terraza cerrada como espacio no habitable y la fachada original que da entonces a ese espacio sería partición interior vertical. Yo, en el caso que se me ha dado, he calculado aparte la transmitancia de ese cerramiento original en su parte opaca y en sus huecos y lo he promediado ponderando las superficies, como recomendaba Aurelio en el caso de Verónica Seldas, y he introducido la transmitancia resultante en CE3X. Aún no lo he presentado por motivos varios, así que no sé si planteará algún problema, pero me parece bastante razonable lo que nos indicaba Aurelio en nuestros casos.
    Un saludo

    Muchas gracias Monica, ya he revisado las otra contestaciones que me indicas. Si me entero de alguna otra forma de realizarlo lo comentare.
    Un saludo, Antonio

    ResponderEliminar
  86. Buenos días. Después de leer las respuestas a las preguntas planteadas sobre la referencia catastral tengo dudas sobre cómo actuar ante el encargo siguiente. Se trata de certificar un edificio de viviendas de alquiler sin división horizontal cuyo propietario prefiere que se certifique cada una de las unidades de forma independiente. Al no existir división horizontal existe una única referencia catastral. ¿Es posible realizar la certificación de esta forma asignándole a cada una de las viviendas la misma referencia catastral? ¿Habrá problemas en el registro por duplicidad de la referencia? ¿O en estas circunstancias no hay más remedio que certificar el edificio completo?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel:

      Es una respuesta que sólo puede dar la administración, aunque la verdad es que siempre da miedo preguntar.

      Yo tengo una referencia directa que surgió en uno de los tutoriales mensuales del COAM, donde se preguntó esto mismo, y un compañero explicó que lo estaba haciendo poniendo el número de referencia catastral del edificio, y el dato de cada vivienda, es decir, el 4ºD con el número XXXXX, una semana después el 2º C con el mismo número etc…

      Le estaban dando las etiquetas sin ningún problema, pero como hay un mes para mandar requeridos no sé cómo estará el tema a estas alturas. Si lee esto me gustaría que interviniera y lo explicará, a ver si se dinamiza el foro, que está muy soso y mas parece un consultorio, salvo la ayuda de Jorge y Mónica

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Aurelio. Como no voy a tener más remedio que hacer al menos dos certificados independientes porque hay un local, ya os contaré.
      Un saludo.

      Eliminar
  87. Buenas tardes,

    Mi duda es la siguiente:

    Si una vivienda tiene una caldera que utiliza para cubrir su de manda de calefacción y ACS y también tiene una unidad exterior o condensadora que sólo utiliza para generar aire frío ¿Dicha condensadora debe introducirse en el programa como máquina frigorífica o como bomba de calor?

    Por otro lado las unidades interiores de dichas condensadoras no suelen cubrir la totalidad de la superficie de la vivienda sino que la superficie acondicionada real suele rondar el 40-60%. ¿Debemos por tanto, al definir las instalaciones en el programa e introducir dichos equipos, en donde pone demanda cubierta poner la superficie acondicionada?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta:

      Una máquina para refrigerar puede ser sólo para esta función, o también incluir inversión del ciclo y servir para calentar. En todo caso son sistemas de expansión directa y muy similares en su concepción.

      Si la máquina sólo se utiliza para refrigerar se introduce como “Equipo de sólo refrigeración”, aunque tenga también función de bomba de calor porque te dará error si lo introduces en la opción de “Equipo de calefacción y refrigeración” si dejas en 0 la casilla de calefacción. De todas formas aunque físicamente sean el mismo equipo desde el punto de vista energético son dos equipos acoplados, con rendimientos distintos.

      Respecto al porcentaje acondicionado debes poner el que cubre realmente, aunque debes ser consciente que donde no cubra ese sistema el programa le pone uno por defecto con rendimiento estacional de 170%

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Aurelio por tu respuesta y también por la rapidez en contestarme, un saludo Marta

      Eliminar
  88. Buenas tardes

    Estamos realizando la certificación de un edificio de oficinas de 3600 m2.
    Lleva 10 años cerrado.
    Cuenta con termos elctricos para ACS, Caldera / Enfriadora para calefacción refrigeración a través de dos climatizadores . De todo esto solo encontramos los datos de caldera y termos que están en la propia máquina, del resto de equipos no encontramos si quiera las fichas técnicas por internet ( propiedad no sabe, y ya no hay mantenimiento al que preguntar )
    ¿Que datos se pueden obviar? ¿ que datos podemos recalcular por ratios como estimación?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario:

      ¿Cuándo hablas de climatizadores te refieres a dos UTAs? Es decir, te refieres a climatización por aire a través de dos cajones que reúnen baterías de frio y calor, filtros etc? Es importante porque entonces sería Gran Terciario. Necesitaría algún detalle más.

      En Gran Terciario ya sabes que tienes que meter también los consumos de bombas de circulación ventiladores etc…

      De todas formas, tu pregunta no tiene que ver con esto, ya que trata sobre el rendimiento de los equipos. Es difícil, ya que no se trata de obviar los datos, sino que hay que poner algo, o aceptar lo que pone el programa, que es muy distinto si se trata de CE3 o CE3X.

      Supongo que es CE3X. La caldera tendrás que dejar lo que pone por defecto (85%) ya que no tienes el ensayo de humos, si lo tienes debes poner ese dato (no vale el rendimiento nominal).

      El problema es la enfriadora, porque si no tienes el dato de rendimiento CE3X pone 150% de rendimiento nominal, que es menor del 100% estacional, y eso es muy bajo. Ese dato no suele bajar del 250%. De hecho ese valor era el previsto por defecto (mira la pg 90 del Manual de Fundamentos Técnicos de CE3X) y no queda claro el por qué aparece ese 150%.

      Cada caso concreto dependerá del estado de la instalación, pero esto debes hacerlo según tu criterio. No sé si te aclara el tema, o te lía mas

      Un saludo

      Eliminar
  89. Buenas tardes, quería preguntar lo siguiente, lo hago con un ejemplo porque creo se va a entender mejor:

    Dado un suelo en contacto con el terreno de 1x1x0,3m cuyos lados están: uno en contacto con el terreno, otro en contacto con el aire exterior, otro en contacto con un espacio NH y otro en contacto con un espacio habitado... ¿cómo habría que meter en el CE3X dicho suelo?
    Superficie de suelo con terreno = 1m2
    Propiedades térmicas estimadas: Perímetro ( longitud acumulada de los bordes que dan al exterior de éste suelo) = ¿1?, ¿2?, ¿3?

    En la misma línea:
    Dado un cubo que es un espacio NH de 2x2x2m cuya base está apoyada sobre el terreno, cuya tapa esta en contacto con el aire exterior y cuyas caras laterales están: una en contacto con espacio NH, otra con espacio habitado, otra con el aire exterior y la última es la partición vertical que estamos considerando...¿cómo habría que introducir los siguientes datos en el CE3X?

    Partición vertical:
    Superficie de la partición= 4m2
    Propiedades térmicas estimadas_ Superficie del cerramiento (superficie total del cerramiento que separa el espacio no habitable del exterior)= ¿4m2 (sólo la cara lateral en contacto con el aire exterior?, ¿8m2( la cara lateral en contacto con el aire exterior + la tapa también en contacto con el aire exterior)? ¿12m2(lo anterior +la base en contacto con el terreno? ó ¿16m2 (lo anterior+ la cara lateral en contacto con espacio NH?

    Muchas gracias, espero que se entienda la pregunta.

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes, Aurelio.
    Estoy certificando un edificio de oficinas de los años 70 que cuenta con una torre de refrigeración en cubierta y enfriadoras en cada planta condensadas por agua. Para calefacción cuentan con resistencias eléctricas incorporadas y distribuyen el aire por conductos.
    Estoy haciéndolo por GT que es la única opción que permite torres de refrigeración pero no sé cómo considerar las enfriadoras ni la calefacción por resistencias.
    Por otro lado todos los equipos son muy antiguos y están descatalogados y no hay manera de obtener datos fiables. ¿Hay alguna manera de estimarlos?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco:

      Con lo que dices hay diversas posibilidades. Depende de que programa utilices. El CE3 ofrece más posibilidades de introducir sistemas que CE3X, que es más sencillo.

      Si estas desarrollando el trabajo en CE3X sólo puedes introducir los sistemas por separado, bien una bomba de calor o bien un sistema de climatización por efecto joule. Siempre partiendo de tu descripción.

      No sé si entiendo bien el sistema, pero parece que los sistemas de expansión directa sólo son para la demanda de verano, es decir enfriadoras, y que para invierno sólo hay unas baterías de resistencias eléctricas que calientan el aire que se distribuye a través de los conductos ¿Es así? .Si ese es el sistema realmente es una castaña desde el punto de vista de la certificación. Si estás en CE3X tendrás que poner una (o las que sean) enfriadoras en los “Equipos de solo refrigeración” y en los “Equipos de solo calefacción” pondrás uno de efecto Joule. Como no te pide la potencia, sino sólo el rendimiento, da igual el número que pongas, y el rendimiento se puede considerar el 100% porque las resistencias estarán dentro de los conductos de aire. En calefacción saldrá inevitablemente una G.

      Este sistema es poco habitual, lo normal es que las máquinas no sean sólo enfriadoras, sino bombas de calor, que se introducen como un “Equipo de calefacción y refrigeración”. La parte de calefacción tendrá su rendimiento, pero las baterías eléctricas que aparecen sirven para complementar el calor proporcionado por la bomba de calor en los periodos en que la temperatura baja de 7ºC, ya que el rendimiento del sistema disminuye mucho. El punto más bajo se produce cuando hiela, en que la bomba se escarcha y todo el calor se proporciona por las baterías eléctricas. Tendría que ver si el sistema es de este tipo, porque es más habitual que el anterior. En este caso tendrás que considerar el porcentaje de aportación energética estacional supuesto para la bomba de calor (en Madrid alrededor del 80-90%), y añadir el sistema eléctrico del caso anterior para la diferencia restante.

      Respecto al rendimiento nominal que puedes considerar en ausencia de datos, es bastante variable, pero por lo bajo puedes suponer 250% (nunca el 150% que aparece por defecto. Si podéis acceder a la placa de características suele poner los datos, aunque sea antigua, aparece la potencia de calor y de frío y el consumo eléctrico, y el rendimiento se obtiene dividiendo uno por otro.

      No se si te aclara la cuestión.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Aurelio. Me has aclarado bastante.

      Eliminar
  91. Hola buenos días.

    Ya se que hay respuestas al tema de las naves industriales, pero quería hacer otra vez incapié.

    Esta claro que las oficinas son objeto de la certificación, pero los baños y aseos lo són???? normalmente se comparte el uso entre la gente de la industria, propiamente dicho, y los de la oficina.

    Otra cosa es si se debe considerar la oficina como un local en en edificio terciario, porque realmente no se está certificando todo el edificio, sino una parte.

    Por último creo que lo más adecuado es considerar los espacios anexos a la oficina como no habitables, incluso la medianera si da con un espacio industrial que no sea la oficina, verdad?

    Un saludo y muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      El definir un local dentro de un edificio terciario es algo meramente administrativo, no da diferencias en el cálculo. Pero no se trata de un local en un edificio terciario, ya que el resto del edificio no comparte usos.

      Los espacios se consideran como no habitables y de hecho las condiciones de confort de las industrias no son precisamente buenas, ya que tienen gran ventilación por razones higiénicas, suelen entrar vehículos etc…

      Los baños aseos, etc.., dentro de la zona industrial no constituyen espacios de ocupación habitual y no se puede plantear su calificación. En realidad no hay nada concreto escrito en ninguna parte sobre cosas tan particulares.

      De todas formas hay que entender la calificación como algo relativo para comparar los edificios desde el punto de vista de la energía que consumen y poder plantear una estrategia de mejora mediante Planes Nacionales. Para conocer el consumo real de un edificio es necesario una auditoría energética concreta, que se están realizando y, esperemos, se generalicen con un punto de vista integral que incluya la configuración arquitectónica, ya que actualmente están muy limitadas a los equipos y sistemas.

      Un saludo

      Eliminar
  92. Buenos días. Espero acertar con el procedimiento de publicación de dudas.
    Un cliente me dice que su vivienda es inferior a 50 m2 y que tiene entendido que en este caso no es obligatorio hacer la certificación energética.
    ¿Es eso cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto, como ya me respondió Aurelio hace tiempo:

      La Directiva 2010/31, en su artículo 4º, menciona textualmente: “edificios independientes con una superficie útil total inferior a 50 m 2” .El RD 235/2013 ha intentado concretar más y ha dejado un texto ambiguo, aunque esa ambigüedad desaparece si aplicas la superficie de 50 m2 al edificio, y no a la parte.

      Un saludo

      Eliminar