sábado, 18 de octubre de 2014

Guía para la rehabilitación eficiente y sostenible en hoteles


ITH, en colaboración con COAM y CONSTRUIBLE, ha desarrollado una guía que incluye siete criterios básicos para la rehabilitación hotelera sostenible.

El Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, y el portal CONSTRUIBLE, propone una hoja de ruta que incluye los factores que los hoteles deben considerar en un proyecto integral de rehabilitación eficiente y sostenible de sus instalaciones.

Esta guía y otros contenidos de interés, vinculados a la gestión sostenible y a la eficiencia energética en hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos serán analizados y ampliados en el II Foro ITH de Eficiencia Energética en Hoteles (29 y 30 de octubre), en el marco del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2014, que organiza IFEMA, y que celebrará su próxima edición del 28 al 31 de octubre de 2014, en la Feria de Madrid.





¿Qué pasos debe dar un hotel para llevar a cabo una rehabilitación eco-eficiente?

1.            Auditoría Energética Independiente, una foto fija de la eficiencia hotelera: se trata de un informe analítico con los parámetros fundamentales de consumo y rendimiento de las instalaciones del hotel. Este estudio, que debe realizar un técnico cualificado, independiente, incluirá un análisis exhaustivo de los puntos donde se produce el mayor consumo de energía del hotel, las características constructivas del inmueble, su aislamiento térmico, puentes térmicos, carpinterías, protecciones solares, etc.; la antigüedad y rendimiento de los equipos de climatización, los sistemas de iluminación y la red de agua. Los datos permitirán analizar el potencial de las energías renovables en función de su ubicación, las opciones para la gestión y la viabilidad de las medidas de mejora en función de los ahorros potenciales.

2.            Diseña un Plan de Gestión Sostenible: ¿qué hace mi hotel para ser más sostenible? También es interesante evaluar el funcionamiento y rendimiento del edificio a partir de criterios de sostenibilidad, que pueden llevar asociados ahorros o suponer un coste extra, y que ayudan a mejorar la reputación e imagen de marca del establecimiento. El asesoramiento de especialistas es también recomendable, especialmente para evaluar y certificar los edificios en uso según criterios de sostenibilidad. Además de aspectos relacionados con el uso y gestión de la energía, se contemplan cuestiones como materiales más sostenibles, calidad del aire interior, gestión de los residuos, gestión del ciclo del agua y sus posibilidades de reutilización y reciclaje, movilidad, entre otros.

3.            Impacto de las obras: ¿qué impacto tiene la rehabilitación hotelera en mi entorno? Es importante que se considere el impacto que la rehabilitación de un edificio tiene en su entorno y en el destino, haciendo una evaluación medioambiental del proyecto,  que tome en cuenta la contaminación acústica por los derribos y obras, por el polvo de los materiales derribados y cargados para su transporte, por el consumo de energía y materiales en medidas de seguridad, por el consumo de energía de maquinaria de derribo, cintas transportadoras, etc., por el consumo carburantes en transporte o retención del tráfico, o por la ocupación del suelo con vertidos o residuos. El proyecto de rehabilitación debe ser capaz de prever estas contingencias y reducir el impacto en la medida de las posibilidades técnicas.

4.            Obra nueva vs. rehabilitación: rehabilitar es, en líneas generales, más sostenible que construir un edificio nuevo; de hecho, es posible reducir hasta un 60% del consumo energético y la contaminación asociadas a la construcción de un edificio de obra nueva en una rehabilitación.  Si además, la rehabilitación tiene en consideración un diseño de espacios más funcional, el uso de materiales sostenibles y de origen local, que sean más duraderos, y la instalación de equipos más eficientes, los resultados económicos pueden ser aún mejores.

5.            Diseño arquitectónico para el consumo mínimo: el proyecto de rehabilitación de un hotel debe descansar sobre un diseño arquitectónico que reduzca al mínimo la demanda de energía (especialmente en climatización e iluminación), manteniendo el confort y bienestar de los clientes. Se trata de tener en consideración factores como la envolvente térmica, la orientación y la iluminación natural, que reducen los consumos y mejoran el rendimiento de los equipos de iluminación y climatización.

6.            De combustibles fósiles a renovables: los proyectos de rehabilitación deben tener en cuenta las energías renovables y los condicionantes arquitectónicos asociados a ellas, de forma que las instalaciones puedan acoger fuentes energéticas alternativas como geotermia, solar térmica o fotovoltaica, eólica, etc., en función de la demanda y particularidades de cada establecimiento. Por otra parte, la parte de energía necesaria que no haya podido cubrirse con la aportación renovable, se complementaría con energía convencional utilizando los equipos más eficientes del mercado para que su consumo se reduzca al mínimo indispensable.

7.            Rehabilitaciones integrales o reformas parciales: ¿debo parar la actividad de mi hotel? Un proyecto de rehabilitación puede llevarse a cabo en fases y en periodos distintos, sin tener que paralizar la actividad del hotel. La clave está en que responda a un plan global, que priorice las intervenciones, las inversiones necesarias y el tiempo necesario para completarlas; y que aproveche las tecnologías y soluciones que permiten actuar sobre un edificio sin interrumpir las operaciones del hotel.


II Foro ITH de Eficiencia Energética en Hoteles

El II Foro ITH de Eficiencia Energética en Hoteles se dividirá en dos jornadas: la primera sesión, titulada Soluciones Tecnológicas al Servicio de la Gestión, Ahorro y Experiencias del Huésped, se desarrollará dentro del foro SEE4 Tech, en la mañana del día 29 de octubre, (pabellón 8) mientras que la segunda sesión, Control y Gestión Eficiente de Proyectos Hoteleros: Eco-Rehabilitación, se celebrará durante la mañana del día 30 de octubre, como parte del programa del encuentro SEE4 Light (pabellón 6).

Durante este evento, se analizarán varios casos de éxito de rehabilitaciones eficientes de hoteles, en el marco del Proyecto Madrid Renove Hoteles, iniciativa promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), con el apoyo de varias entidades, entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).  Madrid Renove Hoteles tiene como objetivo facilitar la rehabilitación integral de hoteles desde la perspectiva de un proyecto integral, eficiente y sostenible, económicamente viable y rentable, que incorpore las ayudas y subvenciones disponibles y la gestión de autorizaciones y licencias. Actualmente están en marcha a través de esta iniciativa, la rehabilitación de seis hoteles de la Comunidad de Madrid, cuatros de ellos en Madrid capital.

viernes, 17 de octubre de 2014

JORNADA TÉCNICA: AUDITORIAS ENERGÉTICAS: UNA NUEVA OPORTUNIDAD LABORAL




LA SEDE - COAM
Martes, 21 de Octubre 2014
10:00 h – 14:30 h

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) está finalizando el texto del futuro Real Decreto por el que se transpone la Directiva 2012/27/ UE relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de empresas de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos.
Esta nueva reglamentación abrirá nuevas posibilidades para los profesionales de la eficiencia energética, entre los que se encuentran los arquitectos, ya que obligará a las grandes empresas a realizar auditorías energéticas cada 4 años.
La Directiva persigue promover las inversiones en Eficiencia Energética y entiende que las decisiones deben estar fundamentadas en estudios previos o auditorías energéticas de calidad llevadas a cabo por técnicos debidamente cualificados. Todo ello a medio plazo, ya que las primeras auditorías deberán estar hechas en menos de 3 años desde la entrada en vigor de la Directiva.
Estas auditorías deben ser homogéneas, objetivas, adecuadas al alcance, representativas, verificables y tener suficiente trazabilidad para permitir identificar el origen y procesamiento de los datos, por ello se ha desarrollado toda una normativa europea al respecto que también será analizada en esta jornada.
No se puede olvidar la ayuda que la normativa presta a los profesionales, consumidores y usuarios, permitiéndoles obtener una referencia para conocer el nivel de calidad y seguridad que deben exigir en este caso a las auditorías y los auditores energéticos.
Como cierre de la jornada se presenta el Convenio firmado entre el CSCAE y AENOR para la adquisición de normativa a un precio muy ventajoso para los colegiados.
AENOR sorteará dos suscripciones gratuitas a la normativa AENOR, más de 1.000 normas, entre los asistentes.


Apertura jornada 10:00 – 10:30
Víctor Valverde Muela – Consejero Técnico de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento de MINETUR
Situación de la transposición de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética
José Antonio Granero - Decano COAM

Ponentes
Pilar Pereda - Secretario COAM. Vocal CTN 216 AENOR
Introducción. UNE 216501:2009 Auditorías Energéticas. Requisitos 10:30 – 10:50
Juan Manuel García Sánchez – Gerente de Eficiencia energética AENOR
Desarrollo normativo, pasos del proceso y normativa europea relativa a las Auditorías Energéticas en la edificación
UNE-EN 16247-1 Auditorías energéticas. Parte 1  Requisitos generales
prEN 16247-2     Parte 2: Edificios
prEN 16247-3     Parte 3: Procesos
prEN 16247-5     Parte 5: Auditores energéticos 10:50 – 11:10
Manuel Sayagués García - Presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e)
Realización práctica de Auditorías Energéticas 11:10 – 11:30
José Antonio Tenorio Ríos - Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja
El papel de la envolvente en las auditorías energéticas 11:30 – 11:50
José Antonio Rodríguez Tarodo - Atecyr
Casos prácticos 11:50 – 12:10
Pablo Rodriguez Marín – Arquitecto.
La función del arquitecto en las auditorías energéticas 12:10 – 12:30
Carlos Expósito Mora - Arquitecto
Estudio TOBEEM de análisis energético de edificios de oficinas 12:30 – 12:50
José Luis de Esteban - Danfoss
Ahorro y contabilización de consumos  12:50 – 13:10
Amalia García Vicent - Sistemas Polo
Monitorización y visualización de datos 13:10 – 13:30
Rosario del Pozo - Dirección de Servicios de Información de AENOR
Eloy Algorri - Secretario CSCAE
Convenio CSCAE - AENOR para adquisición de normativa 13:30 – 13:50

Coloquio 
Modera Pilar Pereda  13:50 – 14:30

miércoles, 15 de octubre de 2014

CTE 2013: NUEVOS CASOS DE ESTUDIO


Ya están disponibles en la web de ANDIMAT, www.andimat.es , dos nuevos casos de estudio de la serie “El nuevo CTE 2013”. Los casos muestran la diferencia entre el cálculo de la demanda energética de calefacción y refrigeración de un edificio concreto de acuerdo con la exigencia de la Opción Simplificada del CTE 2006 y un predimensionado a partir de los valores orientativos del Apéndice E del CTE 2013. Y su objetivo es ayudar a los técnicos responsables de justificar el cumplimiento del nuevo CTE HE1.
El primero es un edificio en bloque con siete plantas situado entre medianeras en zona B3 (Castellón de la Plana, Ceuta, Murcia,  Palma de Mallorca, Tarragona y Valencia).
Las principales conclusiones de este caso concreto, son:
-El aislamiento en fachada se triplica, en cubiertas y suelos aumenta un 40% y la capacidad aislante de los huecos de fachada se duplica. Estos incrementos serán mayores si no se tratan adecuadamente los puentes térmicos.
-El sobrecoste es del orden del 22% (unos 7,4 €/m2) y el ahorro energético se incrementa en un 37% en zona B3.
– En 10 años de vida útil del edificio la rentabilidad de la inversión inicial es del 226 % por vivienda para zona B3.

                                                          -En 50 años de vida útil del edificio y suponiendo un incremento del coste de la energí­a del 2% anual se habrá recuperado como mí­nimo 17 veces la inversión en la zona B3.Este caso confirma lo apuntado en el primer y segundo caso de estudio: el nuevo CTE HE1 2013 aumenta considerablemente las exigencias de la envolvente, el sobrecoste es perfectamente asumible y se convierte en una inversión absolutamente rentable.
El segundo es una rehabilitación del mismo edificio en zona D3. Se analiza el edificio sin aislamiento, rehabilitándolo con los mínimos marcados en el CTE 2013 y haciéndolo con los valores orientativos del Apéndice E del CTE 2013.

Las principales conclusiones de este caso concreto, son:
–El sobrecoste por rehabilitar la envolvente conforme a los mínimos del CTE 2013 respecto a los valores orientativos del apéndice E del CTE es menor al 10% (unos 7 €/ m2).

-El ahorro energético se incrementa en un 58% en zona D3 al rehabilitar la envolvente con los valores del apéndice E del CTE.

– En 6 años de vida útil del edificio rehabilitado con los valores del apéndice E y acogiéndose al Programa de Ayudas del IDAE (PAREER) se ha recuperado toda la inversión.

– En 15 años de vida útil del edificio la rentabilidad de la inversión inicial se ha multiplicado en más de 4 veces para zona D3.
En consecuencia, las actuaciones de rehabilitación la envolvente térmica de los edificios deberían realizarse con valores más exigentes que los mínimos indicados en el Código Técnico de la Edificación ya que el sobrecoste de inversión se amortiza en menos de dos años. Estos incrementos serán mayores si no se tratan adecuadamente los puentes térmicos.

Nota de Prensa (doc) 35Kb
CTE 2013 caso1R. Estudio completo Zona D (pdf) 325Kb
CTE 2013 caso3. Estudio completo Zona B (pdf) 413Kb